jueves, 19 de mayo de 2011

Boxer: Cuidados y Mantenimiento

Tienda de Alimentación para Mascotas

boxer razaUn poco de historia

El Bóxer es un perro grande de pelo corto. Muy apropiado como mascota y a la vez excelente guardián que requiere relativamente poco mantenimiento, siendo muy adaptable. Estos perros han sido empleados por la policía, donde su valentía y agilidad han logrando excelentes resultados. Esta raza de perros es una de las más populares en el mundo.

Todo lo que se sabe del origen del Bóxer es que proviene de Alemania. Se estima que proviene del Bullenbeiser, de Bélgica; sin embargo, algunos autores afirman que no se sabe con exactitud donde, como o cuando las características actuales de esta raza se definieron. Se estima que en su linaje se encuentran el Bulldog y el Gran Danés.

Lo que sí es confirmado es que fue usado para cazar jabalíes y otros animales grandes, tal vez refiriéndose a su antepasado el Bullenbeiser, y razón por la cual se le cortaban las orejas. En el siglo XIX fue empleado para arrear ganado bovino, tal vez también la referencia sea al Bullenbeiser. Alrededor de 1830 se le agregó sangre del Bulldog (de aquellos tiempos) y de esta forma produciéndose el Bóxer del presente. Originalmente su principal obligación fue la de acosar a los toros.

El Bóxer Blanco

boxer cachorro blancoCurioso es que muchos de aquellos perros del siglo XIX, tanto el Bullenbeiser como el Bulldog, eran blancos. En Alemania se permitió registrar al Bóxer blanco en las federaciones de esta raza hasta 1925. El color es natural en la raza, pero por razones de seguridad, en su utilidad como perro policía, se decidió eliminar este color. Al retirarlo de las competencias de conformación se estimó que eventualmente desapareciera, pero no fue así.

Es probable que nazcan uno o más cachorros blancos en una camada. Hasta no hace mucho los criadores insistían en que el comprador llevara al cachorro blanco, cuando este tuviera la edad apropiada, a ser operado cosa que no pudieran criar. Eventualmente el Bóxer blanco adquirió popularidad y aunque aun no se permite competir en conformación en las federaciones más conocidas, es un perro común. Algunas federaciones, como la AKC, sí le permiten ser registrados y participar en competencias de agilidad. Se estima que en los Estados Unidos un 25% de los perros de esta raza que existen son blancos.

Poniendo las preferencias a un lado, el Bóxer blanco sí tiene un problema de salud que tiene que ser confrontado. Estos perros demuestran problemas de sordera que se atribuye de ser una enfermedad congénita (hereditaria) y relacionada con el color. Afortunadamente ya este problema ha sido aceptado y los criadores responsables están haciendo todo lo posible por disminuir, y eventualmente eliminar del todo, esta cualidad tan indeseada. El color blanco no es albinismo, no demostrando estos perros los síntomas relacionados a esa característica.

El origen de su nombre Boxer

Existe una versión del origen del nombre “Bóxer” (Boxeador) que se le ha dado a la raza. Esta versión se basa en que este perro emplea las dos patas delanteras al fajarse, como tirando trompadas, y por eso se le llamó Boxeador (o “Bóxer”).

Carácter y comportamiento

boxer atigrado

Los boxers son alegres y juguetones, es toda una delicia atenderlos, ¡aunque también pueden ser de lo más traviesos!

Como mascota el Bóxer es una selección excelente. Es de tamaño grande pero su comportamiento no es tosco, muy apropiado para el interior o exterior de la casa. El pelo es corto lo cual requiere poco mantenimiento (una cepillada semanal) y le facilita la adaptación a gran diversidad de temperatura ambiental. Es muy inteligente y fácil de entrenar. Muy fiel a la familia. Usualmente el único problema que ofrece a los niños de la casa son sus deseo de retozar, aunque no se deben permitir los abusos infantiles; sin embargo, los defiende con su vida. Las cualidades de guardián, valiente, y dado el caso gran coraje, suman a su siempre disposición alerta y activa. Realmente esta disposición no mengua con los años, aun los ancianos son alertas y activos, razón por la cual en inglés le llaman el “Peter Pan” de los perros.

Tamaño

Grande: Entre 25 y 31 Kg.

Salud

Aunque se le debe de mantener un registro veterinario activo: Algunos individuos tienen tendencia a vomitar con frecuencia, nada grave, sólo que padecen de deficiencias en el sistema digestivo. Es posible que le salgan algunos tumores en la boca, otra vez, nada grave lo cual el veterinario puede subsanar removiéndolos. Y el peor problema que ofrece es que a menudo mantiene la lengua afuera y ensaliva toda la casa.

Debido a que es una raza activa, necesita ejercicio diario, para que  descargue toda su actividad, procurar mantenerlo entretenido, prestarle atención, jugando con el y ofrecerle mucho cariño.

Por su hocico achatado, presenta dificultades respiratorias, sobre todo en climas cálidos, por lo que no es conveniente hacerle realizar ejercicio demasiado intenso en estos climas, por su pelaje corto, no es muy adecuado en climas fríos, aunque si vives en un sitio de estas características, procura abrigarlo.

Cuidados de peluquería

De fácil mantenimiento, la capa es corta, brillante, lisa y muy pegada al cuerpo. A poco que la cuidemos su aspecto será deslumbrante.

Procedimiento

boxer- Cepillar todo el manto con una manopla.

- Bañar al perro con un champú de calidad y aplicar un producto blanqueador a las partes del manto de ese color.

- Restregar vigorosamente el manto con una manopla mientras el perro esté todavía mojado y eliminar así el pelo muerto y el pelo de muda.

- Secar el manto con toallas absorbentes e introduciendo al perro en una jaula de secado o aplicándole aire caliente a continuación.

- Examinar las uñas, los oídos y los dientes del boxer.

- Rociar el manto con un spray acondicionador.

No hay comentarios:



Servicios para Mascotas

Servicios para Mascotas

Tu opinión es muy importante

Me gustaría conocer tu opinión sobre mi blog y saber que perro o animal tienes.

Mandame una foto de tu mascota y dame tu opinión sobre mi blog.

Uno mas en la familia

Este blog también está dedicado a toda la gente que ama a los animales, a todos aquellos que los quieren como uno mas de la familia, que se preocupa por ellos, que piensa en ellos para irse de vacaciones, que lleva una foto de ellos en su cartera o lo tiene de fonde de escritorio en el ordenador, que cuando va al super busca alguna chuche para llevarle, este blog es un gran GRACIAS a todas estas personas.


La importancia de la mascota

Tener una animal en casa significa ocuparse de él en todos los ámbitos, la higiene es un ámbito muy importante para ambos.

Los especialistas en peluquería y estética canina te aconsejarán siempre en beneficio de tu mascota, no infravalores sus consejos, pregunta todas las dudas que tengas pero, sobretodo, busca siempre lo mejor para tu mascota.


El Motivo de mi Hobby

El Motivo de mi Hobby
Minnie: Cotton de Tulear

Origen Visitantes

 

Copyright © 2008 Peluqueria Canina Laura - Powered by Web Solutions Design