miércoles, 18 de mayo de 2011

Lasha Apso: Cuidados y Mantenimiento

Tienda de Alimentación para Mascotas

lhasa_apso

Un poco de historia

El Lhasa apso proviene de la ciudad de Lhassa en el Tíbet y originalmente fue criado como perro guardián de los monasterios tibetanos. Es uno de los mejores ejemplos de que un perro pequeño puede ser un gran guardián.

Mientras el mastín del Tíbet era empleado para la guardia afuera de los monasterios, el Lhasa apso era el preferido para la guardia adentro de los mismos. Además era empleado en relaciones públicas, ya que se regalaban perros de esta raza a personalidades visitantes de otras latitudes.

En su tierra natal todavía es conocido como Abso Seng Kye, que significa algo así como "perro-león centinela". Posiblemente lo de "león" venga de su abundante melena, o tal vez de su gran valor y coraje.

Aunque fue originalmente criado como perro guardián, el Lhasa apso actual es un perro de compañía. El largo y denso pelaje que le fue de gran utilidad para mantener el calor y evitar la fuerte radiación solar en el Tíbet, hoy es solamente un atractivo más de estos perros pequeños pero valientes.

Este pequeño perro parece una versión en miniatura del viejo pastor inglés (Bobtail).

Carácter

Aunque es un perro pequeño, el Lhasa apso no es un perro faldero. Dado su uso como perro guardián, el Lhasa apso ha evolucionado como un perro seguro de sí mismo, fuerte y activo que requiere ejercicio físico y mental. Sin embargo, hoy en día está clasificado entre los perros de compañía debido a su tamaño y apariencia.

Esta raza canina tiende a ser independiente, por lo que la socialización temprana es muy importante. Aunque es un perro afecto a los mimos y las caricias, tiende a ser un tanto desconfiado con los extraños.

El pequeño tamaño de esta raza hace pensar que es adecuada como compañía para los niños. Esto es un error. Un Lhasa apso correctamente socializado será una buena compañía para cualquier familia, pero los niños representan una amenaza aparente (y muchas veces real) para la mayoría de los perros pequeños. Por tanto, el Lhasa apso es más adecuado para familias con hijos ya crecidos o con niños los suficientemente maduros para cuidar adecuadamente de su perro.

Se suele pensar que el Lhasa apso es un perro difícil de entrenar ya que no responde muy bien a técnicas de adiestramiento tradicional. Esto se debe a que es una raza muy independiente y a que los métodos coercitivos pueden lastimar a perros tan pequeños. Sin embargo, el adiestramiento positivo da excelentes resultados con esta raza. Por tanto, es más correcto decir que el Lhasa apso es un perro fácil de entrenar si se emplean los métodos adecuados.

Cuidados

lhasa-apsoEste vistoso y orgulloso perrito presenta un aspecto despampanante cuando su manto y su hermoso y emplumado rabo están bien cuidados. El manto es largo, pesado, liso, duro y ni lanudo ni sedoso. La capa de subpelo es moderada. En la mitad del lomo presenta una línea divisoria.

Precisa de cuidados regulares para mantener su manto libre de nudos y remolinos. El pelo de la cabeza cae a ambos lados aunque normalmente se ata con una cinta cuando el perro no participa en una exposición.

Corte de pelo: A los ejemplares de compañía se les suele hacer un corte integral con una cuchilla Oster del 4 o del 5.

Lhasa-Apso-CORTE DE PELO

Material necesario: Un cepillo de púas metálicas, un cepillo de cerdas naturales y un peine de dientes anchos.

La clave para obtener los mejores resultados está en establecer un régimen de cuidados adecuado para el manto y ceñirnos a él a rajatabla, sin importar lo cansados u ocupados que estemos. Un manto hermoso e impecablemente presentado no es el resultado de haber trabajado la noche anterior, sino de horas y horas de dedicación a lo largo de todo el año.

- Pasar por todo el manto un cepillo de púas metálicas.

- A continuación, pasar un peine de dientes anchos, aplicando un spray (tipo flash de artero o biphasic de nogga) para hidratar el manto.

- Bañarle con un champú rico en proteínas.

- Aclarar bien a fondo y aplicar un acondicionador de calidad para realzar el manto.

-Secar la capa por secciones utilizando un secador y cepillándolo a la vez con un cepillo de púas metálicas.

- Revisar las uñas, los oídos y los dientes del perro.

- Trazar una línea recta y nítida sobre el lomo y cepillar el manto hacia ambos lados.

Para que un Lhasa se mantenga en perfecto estado es necesario que trabaje todos los días, tanto física como mentalmente.

Si empiezas por acostumbrar al perro a la mesa de peluquería desde el primer momento que llegue a tus manos comprobarás que, cuando llegue aquel momento en que precise de unos cuidados diarios, el animal se comportará correctamente por haberse habituado a tu metodología. Y recuerda que la materia prima de tu trabajo es la capa con la que ese cachorro ha venido al mundo, es decir, ni la mejor de las atenciones puede convertir un mal manto en otro bueno.

Para obtener una buena caída del pelaje de la cabeza, empieza por reunirlo en un solo mechón con una banda una vez que el manto comience a caer sobre los ojos (alrededor de los 3 o 4 meses de edad), asegurándote de que la piel no esté tirante. Esta banda deberá cortarse con mucho cuidado para no lastimar al perro ni cortarle pelo. Cuando el pelaje de la cabeza se haga más abundante o más pesado, podemos repartirlo en dos coletitas altas (una a cada lado) y, llegado el caso, en cuatro (dos a cada lado

El cuidado de las patas

El recorte del pelo entre las almohadillas (con unas tijeras pequeñas con las hojas ligeramente redondeadas) debe hacerse desde que el perro es cachorro. Si deseas que tu pequeño lhasa se tumbe tranquilamente mientras lo atiendes, actúa con suavidad y así el cachorro se sentirá seguro sobre la mesa (cosa que ocurre entre los 3 y los 5 meses de edad, dependiendo del temperamento del perro). Unas tijeras afiladas y ligeramente curvas darán un resultado óptimo en las garras y también aportarán al manto el largo que deseemos darle. Hacerlo aproximadamente una semana antes de la exposición para que el lhasa presente un aspecto pulcro pero natural.

Baño, cepillado y secado

Un baño y un secado con aire caliente mensuales. Aunque cepillemos a diario, puede que tengamos que usar el cepillo para deshacer aquellos nudos que vayan formándose entre un baño y otro, con lo que a la larga acabaremos ganando tiempo y evitaremos que el estado del manto se deteriore excesivamente. Aunque podemos eliminar los nudos deshaciéndolos con los dedos índice y pulgar, sólo debemos hacerlo cuando sea absolutamente necesario. Y es que los nudos salen con más facilidad con el manto todavía húmedo y mientras le aplicamos el secador. Si cepillamos el manto en seco podemos romper tanto el pelaje como las puntas. Es muy importante aclarar minuciosamente el manto después de haber aplicado el champú. Si, además, usamos una tolla absorbente o una gamuza sintética para eliminar el exceso de agua, reduciremos ostensiblemente el tiempo dedicado al secado. En principio, el cepillo solamente debe emplearse para cepillar el manto capa por capa y partiendo desde la piel hasta que la capa quede seca y libre de nudos. Entre los muchos cepillos disponibles en el mercado (ya sean de cerdas naturales o de púas de metal) elegir el más adecuado depende de la textura del manto. Para el pelaje de la cara así como para dar el toque final a todo el manto, usar un peine de dientes anchos.

No hay comentarios:



Servicios para Mascotas

Servicios para Mascotas

Tu opinión es muy importante

Me gustaría conocer tu opinión sobre mi blog y saber que perro o animal tienes.

Mandame una foto de tu mascota y dame tu opinión sobre mi blog.

Uno mas en la familia

Este blog también está dedicado a toda la gente que ama a los animales, a todos aquellos que los quieren como uno mas de la familia, que se preocupa por ellos, que piensa en ellos para irse de vacaciones, que lleva una foto de ellos en su cartera o lo tiene de fonde de escritorio en el ordenador, que cuando va al super busca alguna chuche para llevarle, este blog es un gran GRACIAS a todas estas personas.


La importancia de la mascota

Tener una animal en casa significa ocuparse de él en todos los ámbitos, la higiene es un ámbito muy importante para ambos.

Los especialistas en peluquería y estética canina te aconsejarán siempre en beneficio de tu mascota, no infravalores sus consejos, pregunta todas las dudas que tengas pero, sobretodo, busca siempre lo mejor para tu mascota.


El Motivo de mi Hobby

El Motivo de mi Hobby
Minnie: Cotton de Tulear

Origen Visitantes

 

Copyright © 2008 Peluqueria Canina Laura - Powered by Web Solutions Design