miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Qué es el PH? ¿Como es la evolución del PH en el baño del Perro?

Tienda de Alimentación para Mascotas

Os pongo un artículo que he visto en pagina de Artero que me ha parecido muy interesante.

Cada vez son más los productos que como parte de la información al público incluyen el término pH, el cual es conocido por pocos y puede ocasionar la compra de los acondicionadores o champús equivocados.

ph perro

pH es la abreviatura del término latino "potentia hydrogenii" o potencial de hidrógeno, y el cual se utiliza como medida para conocer el nivel ácido o alcalino de cualquier elemento que contenga agua.

Para llegar a él se requiere de instrumentos medidores (pHmetro) que dan un valor entre 0 y 14, de manera que se llama ácidos a los valores entre 0 y 8 (que es el punto medio o neutro), y de éste a 14 se llamará alcalino.

El valor del pH también puede medirse en la piel, ya que la epidermis (capa superficial) contiene agua, además de grasa, por lo que se denomina hidrolipídica. El abrigo protector natural del perro no tiene una medida neutra, sino ligeramente ácida, pH 7, debido a la presencia de sustancias con esta característica en la piel y que actúan como defensa frente a organismos tóxicos.

Así, lo indicado es mantener el pH propio durante el baño, es decir el champú + acondicionador + agua con un resultado lo más cerca al 7, con lo cual la piel se considerará sana (hasta el límite 7.9), mediante champús o acondicionadores que mezclados con el agua durante el lavado tengan la indicación de esa medida.

Es de entenderse entonces que cuando el valor pH se ubica por encima o debajo del rango permitido, se produce una disfunción del sistema de defensa de la piel que propicia, irritaciones después del corte o infecciones, y no hay nunca que olvidar que el agua del grifo es muy alcalina.

Es tan alcalina el agua del grifo que incluso electrodomésticos como lavadoras y lavavajillas pueden resultar averiadas por la cal del agua.

Ahora bien, para contrarrestar la acción de los agentes alcalinos como el agua, tenemos que bajar el pH del champú para que de un resultado satisfactorio; esta acción se conoce como capacidad de neutralización alcalina.

En resumen: El pH es menos de 7 porque de esta forma se compensa la alcalinidad del agua, y el resultado es un pH neutro, es decir, con un valor situado entre 7 y 8 que es el pH del perro.

En el curso de Artero de peluquería canina, hicimos una clase práctica de demostración con el pHmetro para ver la evolución del lavado:

Se tomaron nota de datos del pH de la siguiente forma:

       

 

Medición directa sobre la piel del animal.

 

 

       

pHmetro estándar con 2 decimales de precisión.

 

 

 

Este es el resultado del pH durante el proceso del lavado, aún usando pH bajo con el 5.5 al finalizar el proceso es un poco más alto que cuando se empezó.

Reflexión: Si hubiéramos usado un champú con pH más alto, el resultado final hubiera sido un Ph alcalino y por lo tanto posibles problemas de piel para el animal.

Curiosidad: Es más difícil conseguir un champú de pH bajo como el 5.5 o 4.0 en el caso de acondicionadores que un pH de valor más alto.

El pH del perro, dependiendo de la raza,  puede variar entre 6.8 a 7.5, por este motivo si escogemos un champú con pH 7 o más, el resultado final será demasiado alcalino, y por lo tanto perjudicial para el animal. Se recomienda usa un pH 5.5. para el champú, y un pH 4 para el acondicionador o mascarilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace 14 años que me dedico a la peluqeria canina/felina y no estoy deacuerdo para nada con lo que dice Artero claro sus champus contienen un 5.5 de ph como el que necesitaria una persona y se defienden dando una explicación que para nada comparto, entonces por esa regla de 3 los humanos que tendriamos que usar entonces un ph de 3 o 4? para asi alcanzar el ideal de 5.5? para mi hoy en dia hay poquisimos buenos champus caninos y des de luego no son los de Artero que por mucha fama y por muy caros que sean en mi opinion son bastante malillos, eh provados muchisimas marcas y tan solo hay 3 que recomendaria son caros si pero tanto para la salud de la piel como para un buenisimo resultado a nivel estetico a dia de hoy son lo mejor que hay y son la gama de KW, Iv sand bernard, y por ultimo men for san.



Servicios para Mascotas

Servicios para Mascotas

Tu opinión es muy importante

Me gustaría conocer tu opinión sobre mi blog y saber que perro o animal tienes.

Mandame una foto de tu mascota y dame tu opinión sobre mi blog.

Uno mas en la familia

Este blog también está dedicado a toda la gente que ama a los animales, a todos aquellos que los quieren como uno mas de la familia, que se preocupa por ellos, que piensa en ellos para irse de vacaciones, que lleva una foto de ellos en su cartera o lo tiene de fonde de escritorio en el ordenador, que cuando va al super busca alguna chuche para llevarle, este blog es un gran GRACIAS a todas estas personas.


La importancia de la mascota

Tener una animal en casa significa ocuparse de él en todos los ámbitos, la higiene es un ámbito muy importante para ambos.

Los especialistas en peluquería y estética canina te aconsejarán siempre en beneficio de tu mascota, no infravalores sus consejos, pregunta todas las dudas que tengas pero, sobretodo, busca siempre lo mejor para tu mascota.


El Motivo de mi Hobby

El Motivo de mi Hobby
Minnie: Cotton de Tulear

Origen Visitantes

 

Copyright © 2008 Peluqueria Canina Laura - Powered by Web Solutions Design