miércoles, 16 de febrero de 2011

BOBTAIL: Cuidados y Mantenimiento

Tienda de Alimentación para Mascotas

bobtail1

Un poco de historia

Diversas teorías rodean al origen de la raza. Todas ellas poco dicen respecto de la existencia de uno o varias razas que dieron origen al bobtail. Por un lado, la teoría de la influencia en su origen del pastor Ruso. Por otro lado, la necesidad del hombre de buscar la funcionabilidad, especialmente si tenemos en cuenta que en esa época se necesitaba un perro lo suficientemente fuerte, audaz y ágil como para medirse con lobos, osos, y otros animales que pudieran poner en peligro a los ovejas. Este perro debería contar con un manto espeso y propicio para poder soportar variaciones climáticas, bajo el sol, con altas y bajas temperaturas, bajo la lluvia, nieve, sin dar signos de padecerlas, que fuera implacable y que puediera cubrir largos tramos sin sufrir cansancio y fundamentalmente que pudiera mimetizarse con las ovejas.
Por tales razones, encontramos similitud de características entre varias razas de perros de pastor. Estas son algunas de las razas que pudieron tener que ver con el origen del Bobtail:

• Pastor Ruso.
• Pastor Escosés (Boarded Collie).
• Pastor Francés (Pastor de Brie).
• Pastores Húngaros (Kuvasz, Komondor).

El primer Bobtail presente en una exposición fue en Inglaterra en el año 1865. En el año 1888, en el mismo país, se funda el Old English Sheepdog Club. Como pioneros de la raza cabe destacar la labor del Sr. Edward Ker, no solo como propietario y criador, sino que fue quien más hizo por la difusión de la misma, escribiendo un libro en el que volcaba su preocupación por la posible pérdida de las características originales de la raza.

El Bobtail, o Antiguo Perro Pastor Inglés, es realmente un perro pastor. En las últimas décadas llegando a ser uno de los preferidos en los círculos de competencia por su porte y tamaño.

El nombre de Bobtail significa “que carece de cola”, nombre que se le dió al perro al serle amputada la cola a muy temprana edad.

Carácter y comportamiento

Es juguetón, dócil, fiel, inteligente y afectuoso. Es muy sensible y capaz de percibir el estado de ánimo de su dueño. No es dominante, ni rebelde, ni testarudo pero hay que educarlo con mano firme para convertirlo en un perro agradable y obediente. Tiene un instinto de protección muy desarrollado, sobre todo con los niños, característica que ha hecho que en Estados Unidos se haya ganado el apodo de “nanny-dog” (perro-niñera).

Bobtail3

Se caracteriza por estar recubierto de abundante pelo, de textura muy áspera. Es un perro fuerte y de complexión cuadrada, rechoncho y musculoso.

Pide mucho ejercicio, lo ideal sería proporcionarle dos horas o más de ejercicio diario.

Tamaño

Gigante: Entre: 30 y 40 Kg.

Salud

Uno de los puntos débiles del Bobtail es la temida displasia de cadera y el llamado “síndrome de Wobbler”.

MOVIMIENTO

Cuando el perro camina, el posterior se balancea a la manera de un oso. Al trote, la extensión es fácil y la impulsión dada por los posteriores es potente. Los miembros se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo. Galope muy elástico. En movimientos lentos, ciertos perros pueden tener tendencia a marchar en paso de ambladura. En movimiento, el perro puede adoptar un porte de cabeza naturalmente más bajo.

Cuidados de peluquería

OLYMPUS DIGITAL CAMERA         MANTO

Tiene un manto abundante y de textura áspera. El pelaje no cae recto, sino mas bien de forma desordenada y libre de rizos. La capa interior es impermeable al agua.

CUIDADOS

El bobtail necesita de una gran atención para que su abundante manto ofrezca un aspecto medianamente aceptable.

En circunstancias normales, el manto no debe rasurarse ni tampoco cortarse con tijera. Sin embargo, tanto los dueños de ejemplares de compañía como los de ejemplares ya retirados de la exposición suelen solicitar que se les rasure el manto hasta un largo mas cómodo y manejable.

Este perro necesita cuidados regulares y atención profesional con una periodicidad entre y 6 semanas

PROCEDIMIENTO

Bobtail2Material necesario: Una carda o un cepillo de púas metálicas y un peine de dientes anchos.

Consejo: Es muy importante no descuidar en ningún momento la atención de la capa si no queremos que esta se convierte en un solido amasijo de pelos.

  • Cepillar todo el manto con una carda o con un cepillo de púas metálicas, comenzando por la parte baja de una de las patas traseras y remontando todo el cuerpo sección por sección. Allí donde haya demasiados nudos, deshacerlos con un rastillo.
  • Pasar el peine de dientes anchos.
  • Bañar al perros con un champú a base de ingredientes naturales (aceite de árbol de te y lavanda o similares), aclarando a fondo.
  • Aplicar un acondicionar en todo el manto para hidratar y dar brillo.
  • Secar con un secador de mano al mismo tiempo que se va levantando el pelaje con el cepillo de púas metálicas. Trabajando sección por sección para evitar que se formen nuevos nudos.
  • Por ultimo hacer anexo (uñas, dentadura, sacos anales y revisando cuidadosamente los plantares y recortando bien los pelos de las almohadillas)

ESQUILADO A MAQUINA O A TIJERA:

- A maquina se hace antes del baño con una Oster del 40 y adaptador de 1.9cm, también se rapan por completo (por higiene y buen olor) la parte inferior (ombligo, axilas y zona interior de las ingles).bobtail corte a maquina1

- A tijera después del baño y una vez seco se corta con una largura de hasta 5cm.

bobtail corte a tijerabobtail corte de pelo a tijera

1 comentario:

merche dijo...

¿como se le recorta la zona de los ojos sin que se le vean?



Servicios para Mascotas

Servicios para Mascotas

Tu opinión es muy importante

Me gustaría conocer tu opinión sobre mi blog y saber que perro o animal tienes.

Mandame una foto de tu mascota y dame tu opinión sobre mi blog.

Uno mas en la familia

Este blog también está dedicado a toda la gente que ama a los animales, a todos aquellos que los quieren como uno mas de la familia, que se preocupa por ellos, que piensa en ellos para irse de vacaciones, que lleva una foto de ellos en su cartera o lo tiene de fonde de escritorio en el ordenador, que cuando va al super busca alguna chuche para llevarle, este blog es un gran GRACIAS a todas estas personas.


La importancia de la mascota

Tener una animal en casa significa ocuparse de él en todos los ámbitos, la higiene es un ámbito muy importante para ambos.

Los especialistas en peluquería y estética canina te aconsejarán siempre en beneficio de tu mascota, no infravalores sus consejos, pregunta todas las dudas que tengas pero, sobretodo, busca siempre lo mejor para tu mascota.


El Motivo de mi Hobby

El Motivo de mi Hobby
Minnie: Cotton de Tulear

Origen Visitantes

 

Copyright © 2008 Peluqueria Canina Laura - Powered by Web Solutions Design