Un poco de historia
Se ha sugerido que el pastor alemán puede ser un descendiente del lobo de la Edad de Bronce. Ciertamente alrededor del siglo VII existió en Alemania un perro pastor de un tipo similar pero con un manto más claro. Fruto de cruces entre pastores de Turingia y Wurttenberg, fue creado para guarda y protección de los rebaños de carneros contra los lobos.
El pastor alemán fue exhibido por primera vez en una exposición en Hanover en 1882. El reconocimiento por la formación de la raza moderna se lo lleva generalmente el aficionado alemán, Rittmeister von Stephanitz, quien trabajó sin descanso a principios de siglo para mejorar su temperamento y constitución. Se ganó grandes aficionados en otros países considerando inapropiado llamarlo por su nombre ya que incluía la palabra alemán, y se dio a conocer como Alsaciano porque era nativo de Alsacia. En 1971 se le restauró el nombre de Perro pastor alemán.
Carácter y comportamiento
Tiene una personalidad distintiva marcada por ser directa, audaz ( pero no agresiva ) y expresiva.
El Perro Pastor Alemán es vivo, atento, obediente y seguro de sí mismo. Es muy inteligente y tiene una alta capacidad de comprensión. No acostumbra a ser miedoso, sensible o blando pero le gusta recibir elogios y caricias de su dueño. Es un perro vigilante y un poco desconfiado con los extraños. Aunque se lleva muy bien con los niños, a veces no sabe medir su fuerza.
Tamaño
Unos 40 kg
Salud
Debido a la popularidad del Perro Pastor Alemán y en consecuencia, a la cría en exceso de la raza, las enfermedades y los defectos han aumentado con los años. El mayor problema que se ha detectado es de comportamiento, junto a la displasia de cadera y de codo, problemas óseos/articulares, problemas oculares, torsión de estómago y epilepsia.
El Perro Pastor Alemán necesita grandes espacios para descargar la necesidad de hacer ejercicio físico diario. No es un perro adecuado para vivir dentro de casa pero es muy adaptable y puede llegar a acostumbrarse a la vida de interior.
De todos modos, el Pastor Alemán requiere largos paseos diarios para quemar todas sus energías y es recomendable proporcionarle sesiones de juego para que se sienta útil.
Cuidados de peluquería
El manto del Pastor Aleman tiene una gruesa doble capa. Algunos pastores alemanes tiene un manto largo.
Su manto, en cierta medida, es fácil de cuidar, y su aspecto después de de un baño es resplandeciente. Un cepillado diario lo mantendrá en buen estado.
Lo cepillaremos con una carda y un cepillo de dientes medianos.
La cantidad de subpelo que puede soltar el Pastor Aleman cuando lo cepillemos puede ser abundante, recomendamos cepillarlo al aire libre (si es posible y con buen tiempo) o en una habitación sin alfombras.
- Cepillar todo el manto con una carda o un furminator, para eliminar todo el pelo muerto.
- Bañar con un champñu de Ph alcalino o con un champú y una mascarilla purificante.
- Secar el manto con un secador de alta potencia para eliminar el exceso de agua. Las jaulas de secado son muy aconsejadas para acabar de secar este tipo de razas.
- Revisar uñas, dientes y oídos.
- Acabar de cepillar cuando este seco con el cepillo y si es necesario rociar con un spray acondicionador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario