viernes, 12 de octubre de 2012

Cocker Spaniel Inglés : Corte de pelo

Tienda de Alimentación para Mascotas

Un poco de historia

La familia de los spaniels es muy amplia y de considerable antigüedad. Se encuentra mención de los spaniels en el siglo XIV. Si nos trasladamos al medioevo, cuando aún prevalecía la ballesta y la red, ya nos encontramos con los spaniels que demostraban excepcionales cualidades en volatería, prevaleciendo la condición propia de no alejarse mucho de su dueño durante las batidas, desarrollándose las cacerías en mutua colaboración. El perro levantaba para que su amo tirara la flecha o soltara el halcón de su brazo a fin de que cazara el ave en vuelo. Debido a ello es que a los primeros spaniels se los llamaba perros del "Medioevo", de ballesta y halcón. Se caracterizaban por ser perros lentos que no se alejaban demasiado y que siempre se mantenían en contacto con el cazador. Mientras otras razas se mostraban reacias a adentrarse en lugares espesos o abundantes en espinas, estos spaniels, no obstante salir lastimados, no se detenían.
Las primeras noticias que se tienen de la existencia de los Spaniel se remontan al año 1300, descritos por Gaston Phebus. Pero hasta 500 años más tarde los diferentes Spaniels ingleses no tuvieron la diferenciación en las 7 razas: el Clumber, el Sussex, el Springer de Gales, el Springer inglés, el Field, el Irish Water Spaniel y el Cocker. Los anglosajones afirman con rotundidad, en ocasiones exagerada, que este grupo de perros nació en las tierras verdes y suaves de Inglaterra. Sin embargo, la procedencia de su apellido crea confusión: al parecer, el término Spanyell se remonta, ni mas ni menos al año 1100, período en el que se dio este nombre a un perro que por lo visto fue importado de España al Reino Unido
Recién a los comienzos del siglo XIX, el término de Cocker Spaniel o Cocker se aplicó al spaniel en Inglaterra, probablemente debido a sus grandes condiciones para ubicación del woodcock (que significa becada, un tipo de pájaro que se cazaba con frecuencia) de donde parece surgir el nombre. Estos spaniels fueron muy apreciados en Devon y Wales debido a su pequeño tamaño, conveniente para la baja vegetación prevaleciente en aquellas áreas. Recién en 1892 el Cocker Spanel fue reconocido por el Kennel Club de Inglaterra, apareciendo en el Stud Book bajo esa denominación. Hasta el año 1901, el peso límite de éstos era de 11,34 kg pero actualmente se permite entre 11 a 13 kg. Antes, una camada de cockers podía resultar clasificada como cocker o springer. No obstante, el Cocker spaniel ha aumentado su estatura, buscando mayor fuerza y peso como para poder cobrar patos grandes o liebres. Siempre buscando cubrir las necesidades de trabajo, ya que el Cocker Inglés se había convertido en un perro para todo uso. Pero igual sigue siendo el enano fisiológico del gran epagneul, de orejas grandes y caídas y del cual, conserva las formas cefálicas y psicológicas.

Carácter y comportamiento

El Cocker Spaniel Inglés es un perro activo, bullicioso, apasionado, dulce y dócil. Tiene una mirada triste que le ayuda muchas veces a salirse con la suya, tiende a ser un poco manipulador y dominante. Des de cachorro hay que educarlo con firmeza. Se adapta muy rápido al entorno, ya sea campo o ciudad.
El Cocker es un verdadero perro de caza menor. Es un perro que puede asumir la responsabilidad de rastrear, levantar y cobrar la pieza (retriever). Por otro lado, gracias a su olfato colabora con las autoridades en diversos lugares del mundo en la búsqueda y detección de drogas y explosivos, aunque, sin duda , su verdadero presente y futuro, está en el mundo de las mascotas.
Son características, su amor y fidelidad por su amo y hogar, su vigilancia y valor. Es notable por su inteligencia, y su disposición alegre, no es pendenciero. Trabajador consciente y dispuesto en el campo y como compañero.

Tamaño

De 12 a 14,5 kg

Salud

El Cocker es un perro duro pero acostumbra a tener bastantes problemas oculares (atrofia progresiva de retina, cataratas y glaucoma) y muchas veces se vuelve ciego cuando pasa de los 10 años. Las orejas son otro gran problema. Al tenerlas largas y caídas, se van arrastrando por el suelo y esto propicia las infecciones de oído.
Por otro lado, hay que vigilar su plan de alimentación, pues tiene tendencia a engordar. Además, parece que nunca se siente satisfecho y siempre pide por más alimento.

Cuidados de peluquería

El Cocker es uno de los perros mas costosos de hacer en la peluquería, pues es una mezcla de pelo duro, pelo largo, y sus dueños no aprecian la labor ni el coste de lo que ello conlleva, esta raza necesita unos cuidados muy laboriosos que a simple vista no se ven:
  1. Tiene pelo duro en el lomo: hay que hacer stripping (arrancar el pelo muerto con los dedos o instrumentos para stripping) y luego pasarle la máquina.
  2. Tiene flecos de pelo largo: hay que deslanar (quitar el pelo muerto), desenredar, hidratar y corta a tijera.
  3. Tiene pelo muy denso, se tarda mucho en secar.
Manto
Su manto es liso y de una textura sedosa, nunca encrespado, ondulado ni rizado. Algunos ejemplares no presentan una capa demasiado poblada, aunque el manto que llevan otros encima es realmente pesado. Son abundantes los adornos en las patas delanteras, el tronco y los cuartos traseros.
Cuidados
Ésta es una raza que frecuenta los salones de peluquería y cuyo manto debe recortarse con una periodicidad entre 6 y 8 semanas. Aunque lo ideal es arrancar al cocker a mano, tal y como se hace con los ejemplares de exposición, raramente se realiza esta práctica con los cockers de compañía ya que sus dueños suelen preferir que les dejen corto el manto mediante un rasurado. Se pueden usar unas tijeras de entresacar para reducir y aplanar el pelaje. También suelen emplearse estas tijeras para retirar el copete de la cabeza cuando no es posible aplicar la máquina esquiladora. En cuanto al cocker de exposición, leer el correspondiente estándar de la raza y escuchar los consejos de algún propietario con experiencia sobre el modo de proceder más correcto antes de usar un par de tijeras con el animal. Si se trata de un cocker de compañía, consultar al propietario sobre el método más favorable y que mejor responda a los diversos requerimientos (el tiempo que debe dedicarse a diario al peinado y al cepillado, el régimen de vida del perro o los precios).
Procedimiento
Material necesario: La elección del material depende de si el cocker que atendemos es una mascota de compañía o un ejemplar de exposición. Ese material debe incluir una carda o un cepillo de púas metálicas, un peine de dientes anchos, dos pares de tijeras (unas corrientes y otras para el arrancado), una máquina rasuradora y un cuchillo para el arrancado.
Un consejo: Para que estos perros luzcan el mejor aspecto posible es recomendable recortarles el manto dejando que transcurran ocho semanas como mucho entre corte y corte.
Hay propietarios que suelen rasurar por completo a su cocker de compañía.
En cuanto a los ejemplares de exposición, se recomienda arrancarlos a mano (stripping) pues así haremos que la capa se mantenga en buen estado. Haga rotar la piel entre los dedos índice y pulgar arrancando en cada tirón esos pelos largos tan poco deseados.
Repasar todo el manto con una carda o un cepillo de púas metálicas.
cocker
Para desenmarañar el manto, pasar un peine de dientes medianos y utilizar un cortanudos si es necesario. Por desgracia, no siempre es posible eliminar el pelo apelmazado utilizando solamente el peine. Y es que si no queremos estropear el pelo habrá que desenmarañar los nudos. Por ello, es recomendable atender el manto regularmente para que, en un momento dado, no tengamos que enfrentarnos a ese problema.
Al cocker de compañía se le suele rasurar por debajo con una cuchilla Oster del 10. Debemos trabajar detrás de los codos, el ombligo, la cara interna de las caderas y la zona bajo el rabo.
Nunca rasurar de este modo a un cocker de exposición.
La línea del faldón no debe ser tan recta como en el cocker spaniel americano. La línea inferior es más parecida a una luna invertida que iría desde el esternón hasta el punto más bajo de la pelvis. En el caso de que un perro de exposición tenga un manto muy pesado, podemos reducírselo por debajo de la línea de las costillas.
COCKER CUERPO1
Peinar el pelaje de manera que se despegue de la piel y elimine el pelo debajo hasta que los flecos caigan de forma natural desde las costillas y no parezcan hincharse cuando el perro esté moviéndose.
La capa exterior debe arrancarse, reducirse y rasurarse. Recordar que, a no ser que sea absolutamente necesario, el rasurado no es deseable puesto que hará más tupido el manto, adquiriendo entonces una textura esponjosa, y también se llenará de rizos.

A pesar de ello, muchos propietarios acuden al peluquero cada seis semanas para que rasuren a su cocker de compañía y mantener el manto bajo control. A los ejemplares de exposición ya retirados también se les puede practicar este tipo de corte.
La cabeza puede entresacarse, arrancarse o rasurarse, según los deseos o las necesidades del propietario. Partiendo del ojo, llegue hasta la coronilla pasando luego al cuello e incorporando también la parte superior de las orejas con objeto de acentuar la característica elegancia de la cabeza. Para darle un acabado estilizado, deberemos eliminar el sobrante de pelo, es decir, aquel pelaje más largo y desgreñado.
COCKER CUERPO3
Al cocker de exposición se le debe hacer esto a mano (stripping), de esta forma el manto queda más grueso y menos suave. También es muy habitual entresacar el pelaje debajo de las orejas y junto al cuello. Así ayudaremos a que los oídos se aireen.
Con la máquina rasuradora avance por las mejillas y el hocico, bajando por el cuello hasta el esternón. Con los ejemplares de exposición suelen utilizarse las tijeras de entresacar.
Retirar aquellos pelos largos de la parte frontal y de los lados de las patas delanteras.
COCKER CUERPO2
Muchos propietarios optan por ir reduciendo el volumen de pelaje hacia la garra. Si nos situamos frente a las patas no debemos ver ningún penacho sobresaliendo de su lado posterior. Éste debe caer hacia atrás desde el codo y de forma natural.
Eliminar el sobrante de pelaje. Los penachos en la base de la pata no deben tocar el suelo, así que recortarlos si es necesario En cuanto a las patas posteriores, deben moldearse los mechones que rodean las rodillas de los ejemplares de exposición. Se recomienda arrancar la zona antes que recortarla con tijeras, un modo más fácil de dar a la zona un aspecto natural.
Esos mechones deben llegar justo hasta el jarrete. Ahora bien, debemos ir reduciendo el pelaje progresivamente, sin que de la sensación de que el perro lleva pantalones bombaches. Dar forma al pelaje entre el jarrete y la garra sin apurarlo demasiado
La cola debe estar bien tupida en la base e ir estrechándose hacia la punta. Cepillar minuciosamente y arrancar cualquier pelaje no deseado. Los penachos de la cola han de ser tan tupidos como los de las patas: se debe pretender alcanzar un equilibrio por todo el manto.
Bañar al cocker con un champú adecuado y aplicar un acondicionador para realzar el aspecto del manto y estimular un crecimiento paralelo a la piel. Aplique aire caliente al manto al mismo tiempo que le pasa por encima un cepillo de púas metálicas en el sentido del crecimiento del pelo. Recortar el pelaje limpio entre el jarrete y la garra. Recortar la garra, dándole un aspecto redondeado y eliminando los pelos desgreñados entre las almohadillas y en la parte de abajo.
Este pelaje excesivo y descuidado debe arrancarse, pero sin excederse, ya que puede crear un efecto no deseado en una exposición. Procurar que el pelaje de las garras luzca un acabado estilizado, regular y ceñido a la piel. En los ejemplares de compañía el pelaje entre los dedos suele ensuciarse y apelmazarse sobremanera, lo cual puede provocar problemas cutáneos. Por tanto, es recomendable eliminar todo el pelaje que no haya quedado impoluto tras el baño. Pasar un cepillo por los penachos.
Al terminar, el manto debe lucir un aspecto pulcro.
Arrancar, entresacar, deslanar o rasurar: todas estas prácticas deben llevarse a cabo en el sentido del crecimiento del pelo, ya se trate de un perro de exposición o de un ejemplar de compañía. Para mejorar el resultado y aportar un hermoso y saludable brillo extra al manto, se puede repasar con una suave gamuza.
A todos los perros se les hacen los anexos en peluquería, que son:

CONDUCTO AUDITIVO: Quitar pelos. Limpiar con líquido.
LAGRIMALES: Limpiar.
PLANTARES: Cortar el pelo entre las almohadillas.
UÑAS: Cortas las uñas con el cortaúñas. Polvos hemostáticos: para dejar de sangrar.
CULO: Pelar la zona perianal / vaciar sacos anales.

33 comentarios:

Unknown dijo...

bueno esta muy bueno pero tengo problemas al desenredar el pelo en algunos perros ya que vienen con tanas o parecidas a las tanas muy enredadas quisiera saber como cortarlas o si hay algún producto para poder facilitar el desenredaje, por cierto muy buena paginas de ante mano gracias y suerte

Publicado por Peluqueria Canina Laura dijo...

Con el cortanudos suelen salir bastante bien y con un buen acondicionador ayuda mucho.
Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Laura,me encantan tus páginas y te doy las gracias porque ayudan mucho.Soy nueva en la peluquería canina y tengo grandes dudas para ver negocio en ella,estoy en La Coruña.Me gustaría que me comentaras que cuántos perros hay que hacer al día,o si realmente el negocio está en los acesorios.Un saludo muy grande.

Publicado por Peluqueria Canina Laura dijo...

Hola, escribeme y hablamos por privado: laura@cuidatusmascotas.com

Anónimo dijo...

Hola! soy peluquera canina pero todabia tengo poca experiencia ya que trabajo en ratos libres para compaginar con mis estudios queria felicitarte por tu blog, ya que ayuda bastante y los esquemas que pones de cada perro llevaba tiempo intentando encontrar algo asi. saludos

Anónimo dijo...

crio perros de la raza cocker ingles y me dedique primero al trabajo reproductivo y a tener buena sangre en casa,y ahora quiero poner bien lindo a un cachorron que tengo y me gustaria que me dieran consejos de como cuidar bien su pelo. gracias

Publicado por Peluqueria Canina Laura dijo...

Escribeme y me preguntas lo que necesites: laura@cuidatusmascotas.com

Anónimo dijo...

hola solo quiero saber como evito la caida de pelo de mi cocker o si es normal?

Publicado por Peluqueria Canina Laura dijo...

Anomimo, la caida del pelo del cocker si esta bien cepillado no deberia ser, pero precisamente esta raza tiene varias tipologias de manto (duro, con flecos, etc...) y hace que necesite una gran hidratacion y buena alimentacion para tener buena calidad de piel y pelo para que no se le caiga, siempre que le cepilles a diario.

Te recomiendo darle hokamix30 (es un suplemento natural que le ayudará a asimilar mejor todos los nutrientes de los alimentos y le mejorará mucho el pelo y la piel, esto hará que no se le caiga.

Escribeme si tienes dudas a laura@cuidatusmacotas.com o pasate por nuestro foro y deja tu mensaje y te contestaré: www.cuidatusmascotas.com/foro

Anónimo dijo...

Hola laura quiero preguntarte varias cosas, tengo a una cocker que le hice quimioterapia quiero saber si existe algo que ayude a crecer el pelo, ella no es tan peluda como otros cocker que he visto que le llegan las faldas hasta el piso, como hago para q le crezcan asi. Tengo otro perrito que es mas peludo pero tiene el pelo en las faldas desordenado, como hago para peinarselas bien, gracias

Publicado por Peluqueria Canina Laura dijo...

Pues lo unico que te puedo recomendar son suplementos vitaminicos y sobretodo naturales si le has hecho quimioterapia, puedes darle hokamix30 (se compra en agricaldes.com) a cada perro le crece de una forma difente el pelo, depende de como son sus padres el tipo de pelo que tenga.

Con los suplementos conseguiras que el pelo tenga mas vitaminas, hidratacion y fuerza para crecer.

Saludos

Anónimo dijo...

oye tengo una duda con que tipo de makina le debo de cortar el cabello a mi coker eske la makinita normal no le entra y no le corta nada
y donde la puedo conseguir

Publicado por Peluqueria Canina Laura dijo...

Si te refieres a una maquina de cortar el pelo de humanos, es normal que no te funcione, a ningun perro hay que raparle con maquina para humanos y menos al cocker que tiene muchisima cantidad de pelo.

Las maquinas para perros las puedes encontrar en tiendas de perros o de peluqueria canina.

Saludos Anonimo

Anónimo dijo...

Hola!
Tengo un cocker spaniel de 6 meses, pero es de pelo rizado, como de osito.
Me gustaría saber que utensilios necesito para hacerle la peluquería en casa.
Y que corte de pelo necesita el pelaje de este cocker.
Si puede ser, también algún consejo sobre marcas buenas y mas asequibles.

Muchas gracias.
Jessica.

Anónimo dijo...

Hola!...tengo un cocker de11 meses y quisiera saber como cortar sus uñas, lo puedo hacer con un corta uñas de humanos?,lei que necesito un producto por si sangra, es normal eso?...gracias.

Estetica y acuario pucca dijo...

hola!!
gracias por tener una pajina tan buena en experiencia que es lo que a mi me falta ya que estoy iniciando un negocio y me sacarias de muchas dudas mil gracias no me despido espero seguirte escribiendo y que me contestes cada duda.

Publicado por Peluqueria Canina Laura dijo...

Claro que si, cuando necesites algo me escribes al mail: laura@cuidatusmascotas.com.

Ademas estoy preparando un buscador de peluquerias caninas, mandame un mail y te aviso cuando esté listo para que te apuntes.

Anónimo dijo...

hola buenas tardes, me gusto mucho tu pagina. me llama la atencion la estetica canina, y me gustaria saber que es eso de stripping a que tipo de perros se les hace y para que funciona? y otra duda es las maquinas de rasurar tienen navajas de varios numeros . que diferencia tiene una navaja del num 40 a una num 4. GRACIAS ESPERARE TU AYUDA.

Mary dijo...

me parce un articulo de mucha ayuda... quisiera saber a que edad debe iniciarse a cortar el pelo a un cocker ya que tengo una cocker de 6 meses y he querido cortarle la lana pero en las veterinarias me dicen unas que todavia no y otras que si es por eso que no se que es lo mejor....

Anónimo dijo...

hola yo tengo un coker spaniel ingles tiene 5 meses apartir de cuando puedo emoezar a cortarle el pelo

Publicado por Peluqueria Canina Laura dijo...

A que te refieres con cortarle el pelo? Pasarle la maquina o hacerle stripping?

Saludos

Bianca De Petris dijo...

Urgente necesito respuesta:
no sé qué máquina comprar para mi cocker inglés, no tengo dinero para la oster A5 y me ofrecen dos máquinas económicas:

Cortadora De Pelo Profesional Thrive 301

La PICCOLO 555 junior de fabricación alemana. (que es específica para perros)


cuál me conviene más?
gracias

Publicado por Peluqueria Canina Laura dijo...

Hola Bianca, pues la piccolo no la conozco, pero la thive es solo para acabados, no para un cocker, en mi opinion deberias coger una tipo aesculap.

Escribeme y te miro que ofertas puedo encontrarte: laura@cuidatusmascotas.com

Anónimo dijo...

Hola, Laura..tu información me ha servido de mucho, me estoy iniciando en peluqueria canina, y cometi un grave error con un cooker Spaniel, el dueño queria el pelo de lomo bajito, no tenia mas hojillas adecuadas para pasarle y lo hice con una de hojilla de 1,8 milimetros (Nº 10 de Oster), pero en un movimiento mal, pele mas de lo debido y lo deje horrible, demasiado bajo. como podria reparar ese daño? Gracias

Publicado por Peluqueria Canina Laura dijo...

Hola, cuando te pasas con el corte a maquina, es muy dificil repararlo, hay que igualarlo todo y esperar a que vuelva a crecer para hacerle bien el corte.

Saludos

Anónimo dijo...

porque decis que hay que pasarle maquina en el lomo? ese es uno de los graves errores que comenten en las peluquerias, no se debe pasar maquina en un cocker, desfavorece el crecimiento sano del manto, a parte es un perro de pelo largo, como van a pasarle la peladora (?), un buen trabajo artesanal...a mano es lo que corresponde. maquina solo para detalles (1/3 oreja, periana...)

Publicado por Peluqueria Canina Laura dijo...

Gracias por tu comentario, esto es lo que a mi me enseñaron en la academia

Anónimo dijo...

quisera saber mas sobre el cuidado y el mantenimiento del rotwailer

Letizia dijo...

Te felicito por tan sabios consejos sobre perros. Nosotros tenemos uno en la perrera al que no hacemos mucho caso. Creo que deberíamos hacerle un tratamiento de peluquería. ¿No crees?

Besos de Princesa

Gerardo dijo...

Saludos Laura. Me gustaría saber donde puedo hacerle un corte profesional a mi cocker ingles, tiene 11 meses ye gustaría un corte de exhibición. Donde la hagan striping e hidraten el pelo. Algo serio y profesional. Gracias de antemano y saludos

Publicado por Peluqueria Canina Laura dijo...

Si deberisis, al menos raparlo entero

Publicado por Peluqueria Canina Laura dijo...

Dime de donde eres y pasate por nuestro foro www.cuidatusmascotas.com/foro

Anónimo dijo...

A mi me gustaria saber q tratamiento usar para mi perro.es q siempre tiene mal olor aunq lo bañen



Servicios para Mascotas

Servicios para Mascotas

Tu opinión es muy importante

Me gustaría conocer tu opinión sobre mi blog y saber que perro o animal tienes.

Mandame una foto de tu mascota y dame tu opinión sobre mi blog.

Uno mas en la familia

Este blog también está dedicado a toda la gente que ama a los animales, a todos aquellos que los quieren como uno mas de la familia, que se preocupa por ellos, que piensa en ellos para irse de vacaciones, que lleva una foto de ellos en su cartera o lo tiene de fonde de escritorio en el ordenador, que cuando va al super busca alguna chuche para llevarle, este blog es un gran GRACIAS a todas estas personas.


La importancia de la mascota

Tener una animal en casa significa ocuparse de él en todos los ámbitos, la higiene es un ámbito muy importante para ambos.

Los especialistas en peluquería y estética canina te aconsejarán siempre en beneficio de tu mascota, no infravalores sus consejos, pregunta todas las dudas que tengas pero, sobretodo, busca siempre lo mejor para tu mascota.


El Motivo de mi Hobby

El Motivo de mi Hobby
Minnie: Cotton de Tulear

Origen Visitantes

 

Copyright © 2008 Peluqueria Canina Laura - Powered by Web Solutions Design