viernes, 12 de octubre de 2012

Caniche: Corte comercial o de borreguito

Tienda de Alimentación para Mascotas

Un poco de historia

En realidad, para conocer los orígenes del caniche, tenemos que remontarnos a la alta Edad Media, y más concretamente, al año 700 cuando los ejércitos musulmanes partieron de La Meca a islamizar el norte de Africa. Allí sometieron a los pueblos nómadas moros y bereberes que utilizaban perros robustos para guiar sus rebaños y vigilar sus campamentos. Y, con ellos y sus perros, el ejército islámico continuó su avance por España y Portugal. En estas regiones de la Europa mediterránea los perros de los moros se aparearon lógicamente con las razas locales, principalmente con el cao de agua portugués, conocido por sus notables cualidades de cazador en el mar y en la marismas. De esta manera cuando los moros invadieron Francia en el año 720 tenían perros de aspecto muy parecido al descrito por Buffon mil años después.
Algunos especialistas llegan a sostener que el brevet-caniche es de origen moro. En todo caso, lo más probable es que muchos de los ejemplares que acompañaron a los ejércitos árabes se cruzaran con perros del mismo tipo pero que evolucionarían en el sudoeste de Francia y que muchos de ellos, tras la derrota infligida a los conquistadores árabes por Carlos Martel en Poitiers en el año 732, se quedarían al norte de los Pirineos mientras sus antiguos dueños eran rechazados a la Península Ibérica.
Las informaciones siguientes son por lo general incompletas por no decir contradictorias. Pues, si bien algunos textos de la Edad Media mencionan "los perros leones" parece aventurado afirmar que se trata de los antepasados de los actuales caniche en la medida en que el arreglo "a lo león" era una practica muy antigua cuyo objetivo era que los perros sutilizados en al caza en zonas pantanosas pudieran nadar sin que se les quedaran enganchadas las patas traseras con los pelos.
Los barbets-caniches eran, pues, tanto perros guardianes de cabras y ovejas como cazadores de pájaros salvajes. En el primer caso, tenían un aspecto más bien hirsuto, bastante mal definido; en el segundo, a veces se les hacía un arreglo "a lo león", aunque no fuera ésta una práctica obligatoria. Y el tiempo pasó sin que se los dedicara a ninguna otra tarea. Los barbets-caniches eran perros de utilidad y no se veía ninguna razón para cambiarlos: por qué transformarlos, entonces, en perros de compañía de elegante melena?
Fue a partir del siglo XVI cuando el barbet y el caniche empezarían a diferenciarse progresiva y definitivamente. Algunos ejemplares siguieron siendo cazadores o guardianes y se siguió sin prestar la menor atención a sus aspecto físico. Mientras que otros se aparearon con epagneuls para hacer más suave la textura de su pelo y después se les hizo minuciosos arreglos para que algunos aficionados pudieran tener ejemplares originales y de color uniforme, blanco, por ejemplo.
Así fue como nacieron los caniches, que muy pronto abandonaron el campo para convertirse en ídolos en los salones de reyes y principios. Arreglados "a lo león", pero ahora con un objetivo sólo estético, conquistaron todas las cortes europeas. Por ello Alemania e Italia reivindicaron durante mucho tiempo la paternidad de esta raza que, en la actualidad, se considera francesa.
Tras un período de relativo olvido, el caniche apareció de nuevo en Francia. Luis XV y muchas damas de la corte, deseosas de imitar al monarca, tenían caniches en una época en que el bichón y otras razas estaban igualmente de moda, de modo que entre todas ellas se entabló una reñida competencia. Ello llevó a algunos criadores deseosos de diferenciar el caniche de los demás perros a crear ejemplares de tamaño reducido, es decir, caniche enanos a los que Buffón dió el nombre de pequeños barbets (para distinguirlos de los grandes barbets).
Durante el período napoleónico y bajo el segundo Imperio, el caniche siguió de moda. Este perro empezó a democratizarse un poco hacia 1850, cuando los canófilos empezaban a organizarse. Muy apreciado en los salones parisienses, también se introdujo en los hogares más modestos en el preciso momento en que los peluqueros caninos e instalaban en París y ofrecían sus servicios a los propietarios de perros, en especial de caniche. Así, se empezaron a ver por las calles de la capital los arreglos más diversos, entre los que se destacaba el de "león".
El éxito internacional del caniche se confirmaría durante el siglo XX. En Estados Unidos, por ejemplo, este perro figura entre las tres razas más numerosas (existe una gran competencia entre el caniche, el cocker americano, y el labrador). Además, la raza se ha enriquecido con una nueva variedad, el caniche toy (literalmente, "perro juguete") o miniatura que no llega a 28 cm y está destinado esencialmente a los aficionados de perros miniatura. Aunque existía desde hacía muchos años no fue reconocido oficialmente hasta 1984.
Por otra parte, también se han diversificado los colores del caniche. El gris fue reconocido en 1964 y el albaricoque en 1976. Con cuatro variedades de tamaño y dos de pelo -acordonado y rizado- el caniche se ha convertido en la raza que presenta la gama más amplia de la especie canina, al mismo tiempo que conserva una indudable homogeneidad de aspecto. Por último, el arreglo del caniche, que antaño era tan engorroso, se ha adaptado en gran parte a la evolución de los gustos del público. Si bien es cierto que no a todos los caniches se les hace un arreglo minucioso, hasta no hace mucho, a los que se presentaban en las exposiciones había que cortarles el pelo "a lo león" de acuerdo con la tradición. Ahora bien, en la calle podía uno encontrarse caniches con el arreglo llamado "moderno" que respeta el aire natural del perro, un corte que a pesar de las apariencias, no resulta más fácil que el tradicional. Y así, han terminado por aceptar que los caniches que llevan dicho arreglo se presenten en los concursos caninos.

Carácter y comportamiento

A esta bola de pelo saltarina a menudo le gusta mordisquear. Como todos los Caniches, el Caniche es fiel, vive ligado a su dueño y a veces lo puede llegar a acaparar, hasta el punto de seguirle a todas partes, observarlo atentamente y sentarse al mismo tiempo que él. Es juguetón y muy inteligente, es capaz de aprender muchas cosas y muy rápidamente. A veces puede ser ladrador ante la presencia de extraños o cuando se queda solo en casa, es bastante protector.

Salud

  • En el Caniche Toy los problemas de oído, ojos y piel son frecuentes. El diminuto tamaño de la raza también le hace propenso a sufrir lesiones, sobre todo fracturas.
  • Los problemas más frecuentes que padece el Caniche Enano son los de oído, ojos y piel.
  • El Caniche Mediano acostumbra a tener problemas oculares y de oído. También puede padecer torsión de estómago y displasia de cadera.
  • El Caniche Gigante es propenso a la displasia de cadera y a los problemas oculares. Las infecciones de oído son frecuentes, es recomendable limpiarlos una vez por semana.

Tamaño

Entre: 5 y 30 Kg.

Cuidados de peluquería


Muda: 2 veces al año si está fuera de casa (dentro de casa todo el año)

Tipo de champú: hidratante + acondicionador o serum con proteínas

Cepillado con: en la dirección del pelo y con cepillo (la carda rompe el pelo)

Frecuencia del baño: 1 vez al mes.

A todos los perros se les hacen los anexos en peluquería, que son:

CONDUCTO AUDITIVO: Quitar pelos. Limpiar con líquido.
LAGRIMALES: Limpiar.
PLANTARES: Cortar el pelo entre las almohadillas.
UÑAS: Cortas las uñas con el cortaúñas. Polvos hemostáticos: para dejar de sangrar.
CULO: Pelar la zona perianal / vaciar sacos anales.

Corte:

  • Preguntar:

    • Morro corto (tijera)
    • Morro pelado (maquina 1,8 mm)
  • Se pela desde la base de la oreja hasta el ojo.

    • Pelado: IMPRESCINDIBLE tensar la cara para rapar (sonrisa de payaso).
    • Zapatitos (pata cilíndrica / pies depilado): depilar los pies hasta los metacarpos o junta de los dedos (1,8mm)
CORTE A MAQUINA
  • Mínimo 5mm todo el cuerpo
ARREGLADO PERO CORTO
  • Mínimo 7mm y las patas a tijera
ARREGLADO PERO LARGO
  • Mínimo 9mm y las patas a tijera
  • Patas traseras anguladas.
  • Oreja: Peinar hasta quedar liso y redondear las esquinas.
  • OJO: con el corvejón porque la maquina lo corta.

    8 comentarios:

    Anónimo dijo...

    En nombre de todos los peluqueros/as "comerciales" ..., es decir, la mayoría,:
    GRACIAS

    Anónimo dijo...

    Ep! tb se puede usar carda para peinarles pq no rompe el pelo, lo q hay q evitar son los cortanudos. El resto creo q esta muy bien

    Anónimo dijo...

    por lo que yo tengo entendido el caniche no muda porque es de crecimiento continuo, es mas tengo uno desde hace 14 años y no suelta pelo

    Publicado por Peluqueria Canina Laura dijo...

    Si que mudan pero en muy poca cantidad y pasa desapercibido.

    Gracias por tu comentario.

    Si quieres que publiquemos la foto de tu caniche mandala a peluche_minnie@hotmail.com

    Anónimo dijo...

    ¡¡gracias me has ayudado mucho!!

    Anónimo dijo...

    hola yo tengo una caniche de 4 meses, llamada july, y al leer el comportamiento describís como es ella con migo! es la primera vez que tengo un caniche y desde que ella llego a mi vida la cambio por completo, gracias por tus consejos me sirven mucho,soy valentina.

    Publicado por Peluqueria Canina Laura dijo...

    Gracias Valentina!

    Enviame fotos para que las vea a laura@cuidatusmascotas.com

    Un saludo

    Anónimo dijo...

    Hola me estoy iniciando en el trabajo de la estética canina y creeme que es no solo mi forma de sustento sino también mi orgullo y te agradecería si me pudieras asesorar en la parte de cosmética Para los tipos de pelo por que espero poder dar el mejor de los servicios a mis clientes mi nombre es Michael Montenegro y mi correo es monte_sk18 @ hotmail.com gracias por tu atención : )



    Servicios para Mascotas

    Servicios para Mascotas

    Tu opinión es muy importante

    Me gustaría conocer tu opinión sobre mi blog y saber que perro o animal tienes.

    Mandame una foto de tu mascota y dame tu opinión sobre mi blog.

    Uno mas en la familia

    Este blog también está dedicado a toda la gente que ama a los animales, a todos aquellos que los quieren como uno mas de la familia, que se preocupa por ellos, que piensa en ellos para irse de vacaciones, que lleva una foto de ellos en su cartera o lo tiene de fonde de escritorio en el ordenador, que cuando va al super busca alguna chuche para llevarle, este blog es un gran GRACIAS a todas estas personas.


    La importancia de la mascota

    Tener una animal en casa significa ocuparse de él en todos los ámbitos, la higiene es un ámbito muy importante para ambos.

    Los especialistas en peluquería y estética canina te aconsejarán siempre en beneficio de tu mascota, no infravalores sus consejos, pregunta todas las dudas que tengas pero, sobretodo, busca siempre lo mejor para tu mascota.


    El Motivo de mi Hobby

    El Motivo de mi Hobby
    Minnie: Cotton de Tulear

    Origen Visitantes

     

    Copyright © 2008 Peluqueria Canina Laura - Powered by Web Solutions Design