viernes, 12 de octubre de 2012

Primeros pasos para montar una peluqueria canina

Tienda de Alimentación para Mascotas

Iniciar un negocio es siempre complicado y si se trata de una peluquería canina puede serlo aún más si no sabemos por dónde empezar.
accesorios peluqueriaSi tenemos claro que queremos embarcarnos en el interesante negocio de la peluquería canina y felina , hay una serie de pasos a seguir antes de ver dicha empresa en funcionamiento.
En primer lugar, encontrar un local y una ubicación que sean acordes al perfil que tenemos en mente.
En el supuesto de que seamos peluqueros noveles o vayamos a contratar a un peluquero, debemos asesorarnos a conciencia con uno o varios profesionales que ya lleven años en el sector, y así poder contrastar experiencias y evitar errores muy costosos y de consecuencias desfavorables, ya sea para nosotros mismos o para el profesional que trabajará con nosotros.

El local

Es imprescindible ya desde el inicio entender y tener muy claro el porqué de la distribución, pues de eso dependerá en gran parte el éxito de nuestro proyecto.
Tenemos que ser generosos, dentro de nuestras posibilidades, al contemplar los metros cuadrados del local. Sería aconsejable, si sólo es peluquería, no menos de 40 metros cuadrados.
Debemos entender la importancia de una recepción que nos dé sensación de amplitud, buena iluminación, a poder ser artificial y natural, y unos sanitarios donde podamos cambiarnos y asearnos con comodidad.
La seguridad es de vital importancia, respetando mucho los riesgos a que nos exponemos. Disponer de doble puerta de seguridad y de extractor es muy beneficioso y práctico. Además, un desagüe central en la peluquería con un pavimento ligeramente descendente nos proporcionará mucha agilidad en la higiene, evitará acumulaciones de agua innecesarias y, con ello, disminuiremos en gran medida potenciales riesgos, ya sea para los profesionales o para nuestros clientes (animales o propietarios).
Tendremos muy presente una iluminación adecuada, ya que es imprescindible al desarrollar nuestro trabajo. No menos rigurosos seremos con la ventilación. De ello depende nuestra salud y también minimizamos el tiempo a emplear en la higiene del local. ¡Muchos profesionales que ya llevan años en el sector sufren dolencias respiratorias crónicas!
Es necesario tener ambientes bien separados, con las máximas transparencias.
A la única zona que recomendamos proporcionar más intimidad es la del baño. Es deseable que ésta sea amplia por si se diera el caso de animales agresivos o de difícil manejo.

El material

Hoy en día, con el asesoramiento que nos aportan las casas o marcas comerciales, ya casi no es necesario remarcar (pues resulta evidente) la necesidad de disponer de mesas hidráulicas que alargan la calidad de vida, no sólo de nuestros profesionales sino también la nuestra, evitando bajas por lesiones lumbares y otras patologías que tendremos que pagar con creces si queremos reducir gastos en el inicio.

Secadores, expulsadores y taburetes

mesa peluqueriaPara trabajar de manera mixta, relajando articulaciones y zonas muy susceptibles de dolencias por exceso de peso y esfuerzos desmesurados son imprescindibles.
Cuanto mejor acondicionados y cómodamente trabajemos, más productivos y alegres crearemos, ya que nuestro oficio es muy artístico y artesanal.
Las bañeras hidráulicas metálicas son un alivio para nuestras espaldas y proporcionan un buen acceso a los perros.
En el caso de que sean de obra, será vital acondicionar la altura en función del peluquero.
Toda esta información será ampliada en el momento del asesoramiento con el buen profesional referenciado.

Lo fundamental, la vocación

En principio, éstos son unos breves apuntes acerca de las cosas que debemos tener en cuenta si queremos montar una peluquería.
No obstante, lo más importante es el porqué lo hacemos y hasta qué punto nos implicamos en la gestación de la idea y posterior materialización del proyecto. Sólo así reforzaremos el sector con la creación de una empresa competitiva y con grandes y generosas motivaciones, no sólo a nivel profesional, sino el más importante, a nivel vocacional.
¡Ánimo, profesionales!, pues es un trabajo muy gratificante si detrás coexiste una buena logística, formación continuada y una vocación verdadera que va in crescendo con los años.

Trámites para abrir una peluquería canina

Tres son los pasos administrativos fundamentales que deberemos dar para completar con éxito nuestro proyecto.
  • Presentar el proyecto de legalización de la actividad. Éste dependerá del plan del negocio, que supone: plano de distribución, instalación eléctrica y cableado firmados por el oficial electricista, y la distribución y acondicionamiento de puertas y ventanas (accesos) supervisados y legitimados, en este caso, por el arquitecto u oficina técnica. Con ello, una vez todo esté aprobado por el ayuntamiento, nos concederán la licencia medioambiental.
  • Dar de alta en Hacienda la actividad.
  • Darnos de alta como autónomos, si así se requiere, con el epígrafe 979,4 que consta como adiestramiento canino y otras actividades relacionadas con los pequeños animales (en éste se incluye nuestro sector).
Si queremos también disponer de tienda, el epígrafe que le corresponde es el 659,7 que es distinto al de la actividad de peluquería. Hay que tener en cuenta que serán dos contabilidades distintas, separadas entre sí.
También es muy importante saber que dependerá de la normativa de cada municipio que en un mismo local puedan realizarse diferentes actividades.
Los perros y gatos necesitan que cuidemos su pelaje de forma periódica para tener un aspecto saludable y bonito, de ahí que la asistencia a las peluquerías se haya convertido en una necesidad al alcance de todos y no en un lujo exclusivo para los animales de exposición.
  • ¿Qué champú necesita un perro de pelo largo?
  • ¿se pueden utilizar las tijeras de casa para recortarle el pelo de las orejas?
  • ¿con qué se peina a un perro de pelo corto?
  • ¿qué es el manto?
Seguro que éstas y otras preguntas nos vienen a la mente cuando hablamos de peluquería canina. Lo cierto es que, al igual que sucede con la peluquería en las personas, los productos y materiales que se emplean son muy variados y numerosos. Por este motivo no estaría de más conocer el significado de algunos términos utilizados con frecuencia en este campo.

Tipos de manto

El manto o pelaje del animal puede ser muy variado, según la raza. En la tabla adjunta aparece una clasificación general del manto de los perros.
Hay que tener en cuenta que éste puede cambiar con la edad; el del caniche por ejemplo, es más suave y algodonoso mientras es cachorro, a partir de los siete meses se vuelve más espeso.
Además de las distintas clases de pelo, muchas razas presentan un subpelo denso y apretado que les protege del frío.
Cada tipo de pelaje requiere unos cuidados específicos y si no los aplicamos el manto se enredará, se pegará a la piel del perro y su aspecto será sucio y desaliñado.
tipos de manto

El baño

Uno de los pasos más importantes en la peluquería canina es el momento del baño. Para ello se necesita una bañera que esté a la altura de la cintura del peluquero para evitar problemas de espalda.
También es necesario un cepillo de plástico para la limpieza a fondo.

Mención aparte merecen los champús:

artero-acondicionador-flash-300-mlHoy en día puede ser un verdadero problema escoger el champú adecuado para cada tipo de manto ya que la variedad existente en el mercado es casi tan amplia como la que existe para las personas.
Sin embargo, como norma general todos los champús deberían ser de calidad y de la máxima suavidad.
Para evitar que el pelaje se apelmace es conveniente utilizar, con moderación, un acondicionador de base grasa.
El secador es esencial. Sea del tipo que sea -de mano, con pie, automático, etc.- conviene que tenga mucha potencia para ahorrar horas de trabajo.

Peines y cepillos

Describir cada tipo de peine y cepillo en particular sería una tarea enorme por lo que a continuación vamos a agruparlos en varias categorías:
  • Peines medianos-gruesos: sirven para desenredar los nudos. Tienen los  dientes de metal y el mango redondeado.
  • Peines para desenredar: muchos de ellos pueden girar suavemente para evitar tirones en el manto. Tienen dientes de acero inoxidable.
  • Peines antipulgas: sus dientes son muy finos y los parásitos se quedan adheridos en ellos.
  • Cepillos: son de cerdas naturales o de púas de metal. Todos están disponibles en diferentes tamaños.
  • Carda: es una superficie plana con púas de acero que sirve para desenredar el pelo y también para eliminar el pelo muerto. Se presenta en una gran variedad de tamaños y formas y es esencial en cualquier centro de peluquería. Las de metal se utilizan en perros de pelo largo y las de goma para los de pelo corto.

Tijeras

Existen cientos de tijeras en el mercado.
La utilización de cada una de ellas depende del tipo de acabado que se le quiera dar al corte, pero todas ellas han de estar perfectamente afiladas y tener la punta chata, nunca puntiaguda.
  • Las tijeras de esculpir tienen una hoja con dientes y otra lisa
  • en las de cortar ambas hojas tienen dientes.
big_noyczkigmkompletmae
Dentro de este grupo podemos citar el mosquito, pinzas con puntas redondeadas que sirven para arrancar el pelo de las orejas, quitar garrapatas, etc.

¿Qué es el trimming?


En algunas ocasiones resulta más fácil utilizar el término en inglés que en castellano. Sin embargo, a veces la definición no está clara, como sucede
con la palabra trimming.
En castellano se emplea para designar únicamente al arreglo del pelo del perro y no debe confundirse con el stripping que consiste en el arrancado del pelo muerto.

Accesorios para el arrancado o stripping

strippingEl tipo de vida actual de las mascotas no favorece la caída del pelo muerto ya que la mayoría de las veces no pueden rozarse contra la vegetación. Por lo tanto debe realizarse de forma manual mediante una técnica denominada stripping.
Consiste en arrancar el pelo muerto a mano, tirando directamente de los mechones de pelo o bien utilizando herramientas específicas. El arrancado no se hace en todo el cuerpo sólo en algunas partes, el resto se arregla con máquina o tijera. Si se arranca exclusivamente el pelo muerto, el perro no siente dolor.
Es imprescindible que los ejemplares destinados a concurso estén arreglados mediante esta técnica.
El stripping permite que el pelo nuevo tenga una mayor calidad y dureza.
Uno de los inconvenientes de esta técnica es que requiere mucho más tiempo y paciencia que el corte con máquina o tijeras. Por lo tanto, antes de escoger uno u otro método conviene hablar con el peluquero.
  • Cuchillo para el arrancado: tienen una cuchilla larga y fina con la punta redondeada.
  • Piedra: algunos peluqueros utilizan una piedra para realizar el stripping. Puede ser una piedra Pómez o una específica para perros.

No hay comentarios:



Servicios para Mascotas

Servicios para Mascotas

Tu opinión es muy importante

Me gustaría conocer tu opinión sobre mi blog y saber que perro o animal tienes.

Mandame una foto de tu mascota y dame tu opinión sobre mi blog.

Uno mas en la familia

Este blog también está dedicado a toda la gente que ama a los animales, a todos aquellos que los quieren como uno mas de la familia, que se preocupa por ellos, que piensa en ellos para irse de vacaciones, que lleva una foto de ellos en su cartera o lo tiene de fonde de escritorio en el ordenador, que cuando va al super busca alguna chuche para llevarle, este blog es un gran GRACIAS a todas estas personas.


La importancia de la mascota

Tener una animal en casa significa ocuparse de él en todos los ámbitos, la higiene es un ámbito muy importante para ambos.

Los especialistas en peluquería y estética canina te aconsejarán siempre en beneficio de tu mascota, no infravalores sus consejos, pregunta todas las dudas que tengas pero, sobretodo, busca siempre lo mejor para tu mascota.


El Motivo de mi Hobby

El Motivo de mi Hobby
Minnie: Cotton de Tulear

Origen Visitantes

 

Copyright © 2008 Peluqueria Canina Laura - Powered by Web Solutions Design