miércoles, 3 de octubre de 2012

Chihuahua: Cuidados y Mantenimiento

Tienda de Alimentación para Mascotas

Publicado por Peluquería Canina Laura

Un poco de historia

El chihuahua procede del estado mexicano que le da nombre y es una de las razas más antiguas del continente americano, además de ser el perro más pequeño del mundo.
Sus orígenes podrían remontarse a una raza antigua que los mayas conocían como techichi, cuyos descendientes se cruzaron posteriormente con perros sin pelo de origen mexicano o asiático u otros perros pequeños nativos de América Central y Sudamérica.




El Chihuahua es un animal de compañía muy apreciado, es inteligente, cariñoso y leal, aunque suele mostrarse agresivo con otras razas, puede morder a los desconocidos y, por su tamaño, es especialmente propenso a lesionarse y a acusar las bajas temperaturas. Sin embargo, si está sano, suele ser un perro longevo, puede vivir entre 13 y 15 años.
El AKC (American Kennel Club) reconoce dos variedades de Chihuahua:
a) Variedad de pelo corto: El pelo es corto y pegado en todo el cuerpo, ligeramente más largo cuando presenta capa interna (subpelo); se permiten escasez en la garganta y en el abdomen. Es ligeramente más largo en el cuello y en la cola, corto en la cara y las orejas; es brillante y su textura suave. No se aceptan los ejemplares sin pelo.

b) Variedad de pelo largo: El pelo debe ser fino y sedoso, lacio o ligeramente ondulado; es deseada la capa interna (subpelo) no muy densa. Presenta pelo muy largo en forma de pluma en las orejas, cuello, cara posterior de los miembros anteriores y posteriores, pies y cola. No se aceptan los ejemplares con pelo largo y esponjado como el Maltés.

Cuidados del manto y frecuencia del baño

a) Variedad de pelo corto: Le cepillaremos una vez a la semana con un cepillo de cerdas naturales o con un guante para quitar el pelo muerto.
A no ser que se ensucie demasiado, basta con bañarle una vez cada 3 meses con un champú de árbol de té o de lavanda (por ejemplo), le aclararemos muy bien para que no queden restos de jabón y tras el secado le pasaremos una gamuza para darle brillo al manto.

Revisaremos bien los dientes, oídos y uñas (estas deben mantenerse moderadamente cortas).

b) Variedad de pelo largo: Como ya hemos dicho, su largo manto, que suele ser liso y ondulado, presenta una textura suave. Posee penachos en las orejas, las patas y la cola. Son muy apreciados los pantalones en los cuartos traseros así como un gran medallón de pelo en el cuello. La cola debe ser larga y presenta un abundante plumón.


Es fácil de mantener con un cepillado semanal, le cepillaremos con un cepillo de cerdas naturales y un peine de dientes medianos..

El baño: A no ser que se ensucie mucho, el chihuahua basta con un baño cada 3 meses. Le aplicaremos un champú de árbol de té o de lavanda (por ejemplo) y le aplicaremos un acondicionar para hidratar el manto.

Le sacaremos con aire caliente peinando bien los penacho para remarcarlos.

Revisaremos bien los dientes, oídos y uñas (estas deben mantenerse moderadamente cortas).

Estándar
Los estándares de crianza para este perro no especifican generalmente una altura, sólo un peso y una descripción de sus proporciones generales. Como resultado, la altura varía más que dentro de cualquier otra raza. Generalmente, el rango de altura es entre 15 y 25 cm (seis y diez pulgadas) en las cruces. De cualquier modo, algunos perros crecen hasta los 30 a 38 cm (doce a quince pulgadas). Los perros de exhibición AKC deben pesar no más de 2,7 kg (6 libras); los estándares de la FCI marcan que los perros deben pesar entre 1,5 y 3 kg (3.3 a 6.6 libras), aunque perros más pequeños son aceptables en el espectáculo. Sin embargo, Chihuahuas de calidad mascota (eso es, aquellos criados o comprados como compañeros más que como perros de exhibición) pueden, y alcanzan mayor peso, hasta 4,5 kg o más si tienen una estructura ósea que les permita tener sobrepeso. Esto no significa que no sean Chihuahuas de raza pura, sólo significa que no tienen los requerimientos para entrar a una exhibición. Chihuahuas de tamaños mayores son vistos por igual en las mejores y en las peores líneas de sangre.
Los Chihuahuas vienen en muchos colores, desde negro sólido hasta blanco cálido, manchados, o en una variedad de colores como cervatillo (café), chocolate, azul (gris), plata, tricolores (chocolate, azul, o negro con marcas cafés y blancas), con líneas, y moteados. Cada uno de estos colores varía en tonos e intensidades, café puede ser un término para describir a un perro desde un crema muy pálido hasta un café oscuro (casi rojo), o cualquier tono en medio, y la coloración chocolate puede variar desde una coloración de leche con chocolate hasta un café muy oscuro a un café que es casi negro.
Defectos Generales: Cráneo angosto; ojos hundidos, pequeños o protuberantes; hocico largo; orejas puntiagudas; cuello corto; espalda vencida o arqueada (lordosis o xifosis); cuerpo largo; miembros cortos; codos salidos; posteriores unidos; pecho angosto; costillar plano; grupa caída; cola mal implantada, torcida o corta; prognatismo superior o inferior (enognatismo); falta de piezas dentarias; boca deformada; doble dentadura; luxación de rótula.

Descalificaciones: En la variedad de Pelo Largo, los ejemplares que presentan pelo muy largo, fino y esponjado (como Maltés). En la variedad de Pelo Corto, la ausencia de pelo (alopécico). Los ejemplares con orejas caídas o cortas, ausencia de cola, peso mayor a 3 kg, ejemplares longilíneos en extremo, los tipos venado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Salud

Esta raza requiere atención de un veterinario experto en áreas tales como nacimiento y cuidado dental. Los Chihuahuas tienden a tener anomalías genéticas, usualmente neurológicas, tales como epilepsia, apoplejías.
Los Chihuahuas, como otras razas juguete, también tienden a algunas condiciones dolorosas como luxación de rodilla.
Otra anomalía genética en los Chihuahuas y otras razas de juguete es la hidrocefalia, o agua en el cerebro. Esta condición aparece en cachorros jóvenes y generalmente resulta en la muerte del cachorro para el tiempo que llega a los seis meses de edad. Se piensa que esta enfermedad se diagnostica porque el cachorro tiene una cabeza anormalmente grande durante los primeros meses de vida, pero otros síntomas son más notables (debido a que "una cabeza grande" es una descripción muy vaga). Los cachorros de Chihuahua que muestran hidrocefalia tienen cráneos parcheados de placas en vez de hueso sólido, y típicamente son letárgicos y no crecen al mismo ritmo que sus hermanos. Un verdadero caso de hidrocefalia puede ser diagnosticado por un veterinario, aunque el pronóstico es desalentador.
Los Chihuahuas son también conocidos por sus fontanelas, un punto suave en sus cráneos. Los Chihuahuas son la única raza de perro que nace con un cráneo incompleto. La fontanela se llena con la edad, pero requiere gran cuidado durante los primeros seis meses hasta que el cráneo está totalmente formado. Muchos veterinarios no están familiarizados con los Chihuahuas como una raza, y suelen confundir la fontanela con hidrocefalia. El Chihuahua Club of America ha emitido una declaración referente a este diagnóstico erróneo .
Los Chihuahuas tienden a las infecciones oculares debido a sus largos, redondos y protuberantes ojos y su relativa cercanía con el suelo.
Los Chihuahuas de coloración moteada, o descendientes de padres con tal coloración tienden a una serie adicional de complicaciones de la salud. La coloración moteada es un portador de otras posibles y severas condiciones oculares y ceguera, sordera, hemofilia, esterilidad, y otras condiciones médicas. Los compradores que poseen o desean comprar un Chihuahua moteado deben hacer una investigación extensica en las posibles condiciones de salud de esta coloración.
Se debe tener cuidado en no sobrealimentar esta pequeña raza. Los Chihuahuas con sobrepeso tienden a tener problemas en los ligamentos, colapso traqueal, bronquitis crónica, y acortamiento de la expectativa de vida.


Carácter

Los Chihuahuas son preciados por su devoción y personalidad. Su estado alerta, inteligencia y tamaño los hacen adaptables a una variedad de ambientes, incluyendo la ciudad y pequeños departamentos, y usualmente viven quince años o más. Si bien frecuentemente se considera a los Chihuahuas como débiles y frágiles, el entrenamiento correcto y la socialización pueden resultar en un animal de compañía excelente.
Los Chihuahuas no son buenos como mascotas de niños pequeños debido a su tamaño y fragilidad física. De cualquier manera, muchos Chihuahuas centran su devoción en una persona, poniéndose demasiado celosos de las relaciones humanas de esa persona. Sin embargo, esto puede ser mitigado mediante la socialización. Los Chihuahuas tienden a tener una naturaleza de clanes, prefiriendo la compañía de otros Chihuahuas sobre otros perros. Por otro lado, los Chihuahuas parecen no tener concepto de su tamaño, y pueden enfrentar a otros animales más grandes, lo que resulta en daños y lesiones.
Muchos Chihuahuas son sensibles al frío debido a su pequeño tamaño corporal. Los dueños de los Chihuahuas generalmente visten a sus perros con suéteres o abrigos en climas fríos, pero para esto, hay que acostumbrarlos, porque si no, no se dejan colocar telas encima.

1 comentario:

pekeña dijo...

yo tengo un chihuahua cabeza de venado y este post me sirvio mucho para conocer mas sobre esta raza y sus cuidados :D gracias

saluditos!!!



Servicios para Mascotas

Servicios para Mascotas

Tu opinión es muy importante

Me gustaría conocer tu opinión sobre mi blog y saber que perro o animal tienes.

Mandame una foto de tu mascota y dame tu opinión sobre mi blog.

Uno mas en la familia

Este blog también está dedicado a toda la gente que ama a los animales, a todos aquellos que los quieren como uno mas de la familia, que se preocupa por ellos, que piensa en ellos para irse de vacaciones, que lleva una foto de ellos en su cartera o lo tiene de fonde de escritorio en el ordenador, que cuando va al super busca alguna chuche para llevarle, este blog es un gran GRACIAS a todas estas personas.


La importancia de la mascota

Tener una animal en casa significa ocuparse de él en todos los ámbitos, la higiene es un ámbito muy importante para ambos.

Los especialistas en peluquería y estética canina te aconsejarán siempre en beneficio de tu mascota, no infravalores sus consejos, pregunta todas las dudas que tengas pero, sobretodo, busca siempre lo mejor para tu mascota.


El Motivo de mi Hobby

El Motivo de mi Hobby
Minnie: Cotton de Tulear

Origen Visitantes

 

Copyright © 2008 Peluqueria Canina Laura - Powered by Web Solutions Design