Un poco de historia
Existen varias teorías que intentan explicar cómo llegó el Terranova a la isla canadiense de la que toma el nombre, pues aunque su desarrollo se efectúa en ella, parece ser que sus orígenes están en el continente europeo. Se descarta como ancestro más lejano al Mastín del Tíbet establecido en Terranova tras un largo periplo y transformado por las condiciones climáticas y geológicas de aquella zona.
Según una primera hipótesis, los pescadores vascos habrían introducido en Terranova imponentes mastines del Pirineo hacia 1685, durante sus viajes de seguimiento del bacalao. Estos perros les servían de auxilio a la hora de faenar. En cambio, especialistas ingleses sostienen que el origen del Terranova hay que buscarlo en los Mastiffs importados por sus compatriotas tiempo atrás para guardar sus fincas y barcos. Aún existe una tercera teoría que afirma que canes escandinavos, llevados a la isla con la misma finalidad que los anteriores, son los antepasados inmediatos del Terranova.
Al parecer, la primera teoría es la más razonable y acertada, pues un análisis detenido de la constitución morfológica y el carácter del Terranova demuestran cuán alejado se halla, tanto de los Mastiffs ingleses como de los canes escandinavos, conservando, sin embargo, ciertos rasgos del Mastín del Pirineo.
En cualquier caso, lo que realmente se conoce con certeza es la fecha aproximada en que un Terranova apareció en una exposición cinológica. Fue en el año 1680 en Birmingham y constituyó todo un éxito en cuanto a la acogida que le dispensaron los aficionados. El club específico del Terranova tardó veintiséis años en formarse y ser aceptado por el Kennel Club.
Como nota cabe mencionar la existencia de varios tipos diferenciados dentro de esta raza: los ejemplares unicolores negros o marrones, de tamaño diferente y más dócil uno que otro; y los bicolores de tono negro y blanco, que muy a menudo son tomados por Landseers.
Carácter y comportamiento
El Terranova es uno de los perros más cariñosos y gentiles. Es sensible, bueno, sociable y siempre estará encantado de jugar con los niños (menos cuando le apetezca hacer la siesta). Al Terranova le encanta nadar y zambullirse en el agua. Disfruta de la compañía de sus dueños, por los que siente un gran apego.
Tamaño
Peso: de 50 a 68 kg
Salud
El Terranova es propenso a la displasia de cadera, de codo y a la torsión de estómago.
Cuidados de peluquería
Manto
El manto del Terranova es doble, liso, denso, áspero y graso.
Esta capa es resistente al agua y requiere mucho tiempo para su mantenimiento.
Cepillado, baño y secado
- Cepillar todo el manto, desde la raiz a la punta con una carda para eliminar el pelo muerto.
- Pasar un peine de dientes anchos por todo el manto
- Bañar al Terranova con un champú rico en proteínas y ph neutro, aclarar muy bien sin dejar restos de jabon.
- Utilizar un secador de alta potencia para eliminar el exceso de agua del manto, si es posible, dejar que el perro se sacuda al aire libre.
- Corte de pelo
- El perro de raza Terranova, desarrolla un pelaje encima y debajo de las orejas que debe recortarse (para que el aire pueda circular por la zona, prevenir infecciones y darle a la oreja un aspecto limpio y cuidado).
- El pelo que sobre alrededor de las orejas debe recortase siguiendo el reborde de las misma. El pelo por encima de las orejas se recorta ligeramente con unas tijeras de entresacar ( reduciendo poco a poco ese pelaje para no correr el riesgo de excederse en el corte). Así daremos al perro un aspecto más natural.
- Si es necesario, podemos utilizar las tijeras de entresacar en otras partes del manto.
Últimos retoques
- Revisaremos las uñas, los oídos (de cera y pelo muerto), da dentadura y recortaremos los pelos de los plantares.
- Recortaremos el triangulo anal si es necesario.
- Rociaremos el manto con un spray acondicionador cepillando bien todo el manto, si es un perro de exposición no.
- Durante la época de muda debemos doblar los cuidados del Terranova.
No hay comentarios:
Publicar un comentario