lunes, 24 de octubre de 2011

Pomerania o Spitz Enano: Cuidados y Mantenimiento

Tienda de Alimentación para Mascotas

Un poco de historia

pomeraniaEl Pomerania pertenece a la familia de los Spitz, los perros de compañía más antiguos que existen. Descendientes de un perro del neolítico, fueron los primeros que vivieron con los hombres en los poblados lacustres de la Europa prehistórica. Este tipo de perros estaban destinados a guardar, cazar, arrastrar trineos y a hacer compañía a los nómadas. Los Spitz se difundieron por Europa y en cada región la raza evolucionó de manera diferente debido a los cruces. El Pomerania es el más pequeño de las cinco variedades de Spitz alemanas.

El Pomerania, también llamado Zwergspitz o Spitz Enano, es pequeño debido a la crianza selectiva, pero conserva la robustez y el pelaje típicos de los perros de climas fríos.

Aunque hoy es bien conocida por ser una de las razas más pequeñas del grupo de perros miniatura, el Pomerania era, hace tiempo, de un tamaño bastante mayor. Aquellos que no conozcan a esta raza se verán probablemente sorprendidos por algunos antiguos cuadros en los que aparece al lado de sus elegantes propietarias, ya que parecen muy grandes en relación con los estándares actuales.

El nombre de la raza procede de su lugar de origen, Pomerania, que era un antiguo ducado del litoral Báltico que se encontraba entre el este de Alemania y el oeste de Polonia. El Pomerania descendía de perros de trabajo europeos. Estos perros también eran muy apreciados en la Roma y la Grecia clásicas, donde eran tenidos en muy alta estima, como mascotas de las señoras. En los tiempos de la Grecia clásica el Pomerania era llamado «Perro Maltés», lo que en ocasiones ha originado una cierta confusión.
El registro más antiguo del uso del nombre «Pomerania» aparece en Voyage of Discovery Around the World, escrito por George Vancouver. Escribía que el 24 de mayo de 1792 visitó una aldea india donde encontró varios perros que «se parecían a los de Pomerania, aunque eran de un tamaño algo mayor». Decía que eran rapados y que la gente tenía ropas y mantas hechas con el pelo de estos perros.

Los perros de este tipo fueron utilizados, en sus orígenes, para controlar las ovejas y los bovinos, y para recoger a los renos. Conocidos generalmente como Perros Lobo de Spitz (Wolfspitz), eran los antepasados de los Pomerania, los Schipperke, los Spitz Alemanes, los Pomerania, los Elkhound y los Keeshond actuales. Otros nombres con los que se conocía a los antepasados de esta raza eran Perro-zorro, Perro de Spitz y Loup-Loup. De hecho, uno de los animales contra el cual protegían a los rebaños era el lobo, y se dijo que este perro nunca fallaba cuando atacaba.

pomerania_spitz_blanco
El Pomerania no sólo era conocido en la Europa occidental, sino que también era utilizado en los eriales de Rusia y Siberia para tirar de los trineos. El Laika Ruso, una raza conocida por su utilización en los viajes espaciales, también tiene unos antepasados similares a los del Pomerania. Se acepta, en general, que éste desciende de una de las razas de tipo Spitz del norte del Ártico. El Pomerania, al que podemos encontrar en el litoral ártico de Siberia y el gran Pomerania blanco, que se encontraba antiguamente en Gran Bretaña, tenían muchas similitudes.

Con la llegada del siglo XX, el Pomerania se transformó en un perro distinto en muchos aspectos. Ciertamente, ya no tiraba de trineos ni actuaba como pastor de ovejas. Para ir conociendo la raza, la descripción de Herbert Compton es una lectura fascinante: «Estos perros pesan, como norma, unos 2,7 kg, y nosotros de los únicos corderos de los que nos ocupamos son de aquellos que han sido cocinados y presentados en un plato. Además, el Pomerania actual, de acuerdo con los selectos círculos en los que se ha introducido, ha diseñado su propio vestuario y puede ser visto llevando trajes de muchos colores: blanco, negro, gris, leonado, rojo, azul, chocolate, marrón, color castor, cibelino (sable), naranja y los hay también particolores. Al igual que un cohete, ha ascendido y explotado, mostrando muchos colores, tonos y anchas diferentes. Ya no es un gigante ni tiene sed de la sangre de lobo, sino que es liliputiense y un amigo de los regazos. Además, ha aprendido buenas maneras y ha dejado de merecer la fama de ser un perro mordedor, poco fiable y peligroso para los niños, como era hace no demasiado tiempo. Ahora es tenido por muy afectuoso, cariñoso y bien educado. De todas formas, debe moderar sus ladridos y ser menos ruidoso para así convertirse en una mascota ideal».

Los colores del Pomerania son muchos y parece que en el pasado varios países europeos se especializaron en distintos colores. El Pomerania blanco procedía de Francia, mientras que el rojo vino de Italia. Aunque había Pomerania de color blanco y negro en el siglo XIX, éstos no eran, salvo rara vez, buenos ejemplares de la raza. Los de color crema y los rojos fueron los más apreciados en esa época. En la década de 1880, se decía que en Inglaterra se limitaba, prácticapeso era de unos 9 kg. De todas formas vemos, gracias al autor Dalziel, que había una línea de ejemplares de color leonado oscuro cerca de Birmingham alrededor de 1860.
En 1911, el primer Pomerania naranja de Gran Bretaña fue Offley Henry Drew que, tras aparearse con Ch. Mars, sentó las bases para que el naranja se volviese un color muy popular. No fue hasta los años 30 cuando se dispuso de una amplia gama de colores en Gran Bretaña, siendo el naranja un color que estuvo especialmente de moda en el siglo XX. Los ejemplares de color blanco ya sólo se ven en algunas ocasiones, y parece ser que los de color negro han experimentado un cierto resurgir en los últimos 20 años.

Carácter y comportamiento

El Pomerania tiene un carácter curioso, dócil, valeroso y atrevido. Es un perro seguro de sí mismo que se muestra distante con los extraños pero tierno y tranquilo con sus dueños. Es muy juguetón y le gusta correr. Posee una gran inteligencia y necesita que se le estimule intelectualmente.

Tamaño

Los antepasados del Pomerania eran de un tamaño mayor que esta diminuta raza, que hoy díapomeranian1 pesa sólo entre 1,8 y 2,5 kg. Algunos de los antiguos perros pesaban hasta 22,5 kg, aunque se ha criado para reducir el tamaño durante los últimos 200 años. Los perros de la reina Victoria de Inglaterra pesaban una media de 6 kg.

Salud

El Pomerania es un perro de salud fuerte y pocas veces cae enfermo. A pesar de ello, puede sufrir los problemas comunes que afectan a las razas tan pequeñas como luxación de rótula, cráneo abierto, bajo nivel de azúcar en sangre y criptorquidismo.

Cuidados de peluquería

Manto

Su manto está formado por una capa de subpelo y una capa exterior. La primera es suave y esponjosa, mientras que la segunda es larga, lisa y áspera, y cubre todo el cuerpo.

El manto es muy abundante alrededor del cuello así como en el pecho y en la parte ante­rior de los hombros y forma un penacho que se extiende más allá de las clavículas. Tanto los cuartos delanteros como los traseros están pro­vistos de unos buenos penachos hasta los ja­rretes.

NUNCA RAPAR CON LA MAQUINA EL PELO DE UN POMERANIA

Los folículos pilosos del pelo del Pomerania son bastante delicados, pasarle la máquina de pelar podría suponer atrofiarlos y esto causaría que el pelo no volviese a crecerle.

Cuidados

Necesita de una atención regular para mante­nerse limpio y atractivo. Una vez a la semana debemos cepillarlo, revisar sus uñas, lavar oí­dos y dientes y recortar el pelaje allí donde sea demasiado.

Los perros mudan de capa una vez al año (generalmente después del celo), momento en el que su aspecto es algo lamentable. No se pre­ocupe. El pelo volverá a crecer de nuevo y hasta es posible que más exuberante aún.

Si rapamos a nuestro Pomerania este será el aspecto que tenia y el que luego tendrá

pomerania_spitzpomerania rapado

Procedimiento

Material necesario: Una carda o un cepillo de mantequilla, un peine metálico de dientes medianos, unas tijeras y bastoncillos de algo­dón.

Cepillar el manto con la carda o el cepillo de mantequilla. Empezar por la parte supe­rior de la cabeza y ir trabajando por ca­pas, asegurándonos de llegar hasta la piel del perro.

A continuación, pasaremos un peine por el manto. Si encontramos algún nudo, intentaremos deshacerlo suavemente con el peine o bien con los dedos. Si hace falta usaremos las tijeras, cortaremos el nudo longitudinalmente (y no transversalmente) para causar el menor daño posible al pelaje.

Bañaremos a nuestro Pomerania con un champú hidratante, como el de aceite de visón de kw apto para el ph de los perros (ph 7). El baño lo alargaremos todo lo que podamos. La espesura del pelo y la capa de grasa que de forma natural tienen los perros, impide que la suciedad alcance la piel, por eso si peinamos a nuestros perro de forma continuada (cada 4-5 días), nos llevaremos toda la suciedad con el cepillado.

Se ha de tener en cuenta que cuanto más bañemos a nuestro perro mas olerá y mas se ensuciara, porque al bañarlo quitamos la grasa natural de la piel, si la quitamos de forma muy continua (si bañamos al perro cada semana, o cada 15 días) esa grasa cada vez aparece de forma más espesa y con mas olor, es una reacción normal del cuerpo, ya que este necesita la grasa que le quitamos con el baño.

Secaremos con secador el manto mojado. Em­pezaremos por la cabeza y iremos trabajando capa por capa. Cepillaremos al mismo tiempo que aplicamos el aire caliente.

Revisaremos las uñas del perro y limpiaremos sus oídos y dientes.

Con unas tijeras, recortaremos el pelo a partir de los jarretes.

Recortaremos si es necesario el pelaje entre las al­mohadillas, dando a las garras una forma redondeada y parecida a la de un gato.

Por razones de higiene, el pelo alrededor del ano también debe recortarse.

Os pongo un video del baño y deslanado del Pomerania, al final del secado le aplican el sueltanudos de Crown Royale para acabar de cepillar, quitar nudos y secar, esta técnica la utilizan muchos peluqueros en todas las razas, en el concurso de peluquería canina que hubo en el Iberzoo’11 de Barcelona muchos peluqueros daban el último retoque con este producto.

No hay comentarios:



Servicios para Mascotas

Servicios para Mascotas

Tu opinión es muy importante

Me gustaría conocer tu opinión sobre mi blog y saber que perro o animal tienes.

Mandame una foto de tu mascota y dame tu opinión sobre mi blog.

Uno mas en la familia

Este blog también está dedicado a toda la gente que ama a los animales, a todos aquellos que los quieren como uno mas de la familia, que se preocupa por ellos, que piensa en ellos para irse de vacaciones, que lleva una foto de ellos en su cartera o lo tiene de fonde de escritorio en el ordenador, que cuando va al super busca alguna chuche para llevarle, este blog es un gran GRACIAS a todas estas personas.


La importancia de la mascota

Tener una animal en casa significa ocuparse de él en todos los ámbitos, la higiene es un ámbito muy importante para ambos.

Los especialistas en peluquería y estética canina te aconsejarán siempre en beneficio de tu mascota, no infravalores sus consejos, pregunta todas las dudas que tengas pero, sobretodo, busca siempre lo mejor para tu mascota.


El Motivo de mi Hobby

El Motivo de mi Hobby
Minnie: Cotton de Tulear

Origen Visitantes

 

Copyright © 2008 Peluqueria Canina Laura - Powered by Web Solutions Design