viernes, 22 de julio de 2011

Mi perro tiene caspa y pierde pelo

Tienda de Alimentación para Mascotas

perdida de pelo perroAl igual que ocurre con los seres humanos, la caspa (la caspa son células epiteliales muertas de la capa externa de la piel. Estas células muertas forman escamas en la capa superficial de la piel y terminan enredadas en la piel de un animal) se puede convertir en una de las afecciones más frecuentes del pelo de nuestros perros. Y, como nos ocurre a nosotros, la caspa le genera un picor y una serie de molestias que le van a llevar a rascarse continuamente, pudiendo terminar por irritarse la piel y hace que se le caiga el pelo. Pero no sólo eso, sino que la caspa de los perros es uno de los principales alérgenos, por lo que si tenemos asma o somos alérgicos a diferentes sustancias, nos puede afectar. Aunque eliminarla no es sencillo, aquí te mostramos una serie de medidas para tratar la caspa en tu perro en el caso de que esta aparezca:

  • Báñalo con frecuencia: Hacerlo ayudará tanto a regular la producción de caspa como a evitar la caída del pelo del perro. Lo mejor es utilizar un champú neutro para no irritar la piel de tu mascota, aunque si nos es suficiente puedes consultar a tu veterinario o peluquero canino por el producto más adecuado, pero no uses nunca champús anticaspa para humanos, porque contienen ingredientes muy fuertes. Báñalo con agua tibia, aclara muy bien todo el pelo y sécalo todo lo posible.
  • Cepíllalo con regularidad: Hazlo al aire libre, para eliminar el exceso de caspa, aunque cuidando de que el cepillado no sea demasiado enérgico, porque en ese caso lograrás el efecto contrario.
  • Añade aceite a su dieta: Una pequeña cantidad le ayudará a combatir la caspa, además de beneficiarle si está estreñido. Procura que su alimentación tenga el aporte diario necesario de vitaminas y minerales y consulta a tu veterinario sobre aquellos alimentos que pueden exacerbar la aparición de la caspa en tu mascota. Si es necesario, tendrás que hacer un cambio en su alimentación.
  • Remedios naturales: Los dueños de mascotas miran a menudo a los remedios herbarios y homeopáticos naturales para ayudar a mantener la piel de su animal doméstico sana y alimentada. Las hierbas tales como Equisetum arvense (un tónico eficaz del tejido debido a su alto contenido de silicio) y Taraxacum officinalis también se han investigado por su capacidad de calmar la piel y mantener la piel hidratada. Fucus vesiculosis es un vegetal del mar de uso en los suplementos para apoyar la producción de hormonas de tiroides, necesaria para la salud de la piel y de la capa .

Pelaje sano en un perro es un pelo brillante, colorido, sedoso, desenredado y sin caspa.


¿Qué causa la caspa?


baño perroLa caspa se puede causar por sensibilidad a un hongo que esté presente en el cuero cabelludo o una infección. Las glándulas de aceite activas en la piel pueden también hacer que ocurra la caspa. Inversamente, si hay glándulas de aceite estorbadas, la piel puede estar excesivamente seca y produce las escamas secas.

El tiempo frío y los ambientes secos pueden también dar lugar a la caspa en su mascota, así como la tensión o un sistema inmune debilitado. La capa de un animal es la primera muestra de la salud y la vitalidad y la caspa pueden hacer rápidamente que la capa de su mascota aparezca fea y malsana.

La caspa puede también resultar de las alergias alimentarias o de intolerancias, mientras que la piel que pica puede llevar al rasguño y a la pérdida de pelo. El lavado excesivo de su animal doméstico puede también dar lugar a piel seca escamosa. Esto sucede cuando la producción de los aceites naturales (presente en la piel de su mascota) se interrumpe, para contrarrestar la piel seca causada por lavado frecuente, las glándulas de aceite segregan demasiado aceite.

Diagnóstico de caspa


bañar-a-un-perroLa diagnosis y el tratamiento dependerán de la causa de la caspa. La mayoría de los animales experimentarán piel seca en un cierto punto en sus vidas, y con el cuidado correcto, la mayoría de los problemas de piel se corrigen fácilmente. Dependiendo de la causa, el tratamiento puede implicar una crema tópica (sin embargo éstos pueden también tener el potencial para los efectos secundarios). Su veterinario puede también sugerir el complementar con aceites omega 3 y 6 en la dieta.

Caída del pelo

La caída del pelo puede deberse a 2 factores:

  • Fisiológicos (Muda natural)
  • Patológicos (Médicos)

La duración del ciclo de crecimiento y caída del pelo es muy variable, depende de la raza y de las condiciones climáticas .baño maltes

Los perros de pelo corto a veces pierden más pelo que los de pelo largo. Un ejemplo son el Carlino y el Boxer, que pierden mucho pelo, aunque los pelos que sueltan son más cortos. El Labrador es otra raza que se caracteriza por perder mucho pelo de manera fisiológica, ciclo piloso más corto.

Las razas que pierden muy poco pelo en la muda son justamente aquellas que requieren cortes de pelo, como el Caniche o Poodle o el Bichon Frisé, pues tienen una fase anagena (de crecimiento del pelo) más prolongado.

Otra causa que puede alterar el ciclo normal, es que el perro o el gato permanezca dentro de la casa siempre, eso hace que mude constantemente y pierda la sincronización estacional.

POR LO TANTO LA CAÍDA DEL PELO NO ES, EN ESTOS CASOS, UN PROBLEMA MÉDICO SINO QUE DE MANEJO, HAY QUE RECURRIR A CEPILLADOS FRECUENTES Y, SI EL TIEMPO LO PERMITE, LOS BAÑOS  AYUDAN MUCHO.

TIPS sobre la caida del pelo:

  1. Independientemente del tipo de pelo de tu perro, el pelo siempre tiene que ser brillante, fuerte, sin caspa y resistente.
  2. Existen dos mudas intensas de pelaje por año.
  3. En la dieta se deben incluir ácidos grasos esenciales, antioxidantes, proteínas de buena calidad y carbohidratos. La opción más fácil de ofrecerlo es a través de alimento balanceado comercial Premium.
  4. Cepilla a tu perro tres veces por semana o diariamente si es de pelo largo.
  5. Los suplementos alimenticios son recomendados sólo en casos particulares y deben administrarse por tiempo limitado.
  6. Baña a tu perro cada tres semanas y asegúrate de enjuagarlo completamente.
  7. Selecciona el tipo de jabón y champú con base en la etapa (cachorro o adulto) y a las características propias del pelaje que tiene tu perro y cómo quieres que lo tenga, la asesoría te la puede brindar tu médico veterinario.
  8. Si tu perro tiene pelo hirsuto, quebradizo y se cae fácilmente, llévalo a consulta para determinar si no padece otra enfermedad que se ha pasado por alto.
  9. Consulta a tu veterinario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Es bueno lavarlo con jabón Zote? Me han dicho que la levadura de cerveza ayuda a que no se le caiga el pelo, ¿es cierto?

Un saludo



Servicios para Mascotas

Servicios para Mascotas

Tu opinión es muy importante

Me gustaría conocer tu opinión sobre mi blog y saber que perro o animal tienes.

Mandame una foto de tu mascota y dame tu opinión sobre mi blog.

Uno mas en la familia

Este blog también está dedicado a toda la gente que ama a los animales, a todos aquellos que los quieren como uno mas de la familia, que se preocupa por ellos, que piensa en ellos para irse de vacaciones, que lleva una foto de ellos en su cartera o lo tiene de fonde de escritorio en el ordenador, que cuando va al super busca alguna chuche para llevarle, este blog es un gran GRACIAS a todas estas personas.


La importancia de la mascota

Tener una animal en casa significa ocuparse de él en todos los ámbitos, la higiene es un ámbito muy importante para ambos.

Los especialistas en peluquería y estética canina te aconsejarán siempre en beneficio de tu mascota, no infravalores sus consejos, pregunta todas las dudas que tengas pero, sobretodo, busca siempre lo mejor para tu mascota.


El Motivo de mi Hobby

El Motivo de mi Hobby
Minnie: Cotton de Tulear

Origen Visitantes

 

Copyright © 2008 Peluqueria Canina Laura - Powered by Web Solutions Design