Publicado por Peluquería Canina Laura
Cuando llega la primavera debo estar atento a mis alergias. Año tras año se me ponen los ojos llorosos, comienzo a estornudar como loco y la piel se me descama. Así como yo, y muchos otros humanos, los perros también sufren alergias que son producidas principalmente por ácaros, pulgas, moho, polen y plumas y en menor medida el humo del tabaco y algunos perfumes.
A diferencia de nosotros, que estornudamos, los perros manifiestan estas alergias mediante el picor de la piel, lo que no es nada bueno ya que a veces es tal la necesidad de rascarse que llegan a dañarse a si mismos. Un perro con alergia se frotará mucho la cara o bien se lamerá las patas frecuentemente. Si observa este comportamiento en su mejor amigo considere los siguientes consejos.
Consejos para combatir las alergias en perros:
Limpiar las patas de su mejor amigo
Un perro con alergias es capaz de lamerse por horas sus patas para aliviar el picor que le produce una alergia. Si hace esto es muy probable que almacene en ellas mucho polvo y polen proveniente del jardín. Así es que para combatir el molesto picor disponga de un balde con agua en la puerta por al cual su perrito accede a su casa. De esta manera será más fácil para usted limpiarle sus patitas cada vez que entre en su hogar. Procure secar muy bien sus garras, especialmente entre los dedos ya que si no lo hace su piel se irritará y agravará el picor.
Bañar con agua fría a su Perrito
Déle una ducha de agua fría a su perro para aliviar temporalmente el picor. Si añade al agua un poco de harina de avena coloidal conseguirá calmar el picor de la piel irritada por unas 48 horas. Es importante que tenga en cuenta que si su perro tiene la piel reseca, no debe aplicarle un baño de agua fría puesto que le agravará el picor.
Mantener flexible la piel de su perrito
Lo mejor para mantener la piel su perrito bien flexible es bañarlo con algún champú hidratante que esté disponible en el mercado. Al hidratar su piel, aumentará su flexibilidad y será menos probable que se hiera al rascarse.
Poner calcetines a su perrito:
Si el picor es demasiado intenso deberá recurrir a este simpático método. Póngale unos calcetines en las patas traseras para que el daño que se haga al rascarse sea de menor intensidad. Si ve que aun así se sigue haciendo daño considere ponerle un pijama elástico como el que usan los bebes.
Suplementar la alimentación de su perrito con ácidos grasos:
La mejor solución siempre vendrá de adentro. Pregúntele a su veterinario por los suplementos de Omega-3 o el Omega-6. O bien cómprelo directamente en alguna tienda de animales. Siga las instrucciones de la etiqueta y entre dos y cuatro semanas podrá ver los resultados. Si su perro comienza a tener alergias en una fecha especifica año tras año. Prevenga y adminístrele el suplemento un poco antes de que aparezca el picor.
Limpiar regularmente su hogar:
En su casa hay millones de ácaros desarrollándose diariamente sin que usted lo perciba. Sus lugares preferidos son los colchones, las cortinas y debajo de la cama. Es por este motivo que aumentar la intensidad y la frecuencia del aseo de su hogar es una excelente forma de combatir las alergias de su perro. Si consigue disminuir la población de ácaros de su casa hasta niveles aceptables su perrito no tendrá una reacción alérgica contra ellos. Aspire cortinas, alfombras y toda la tapicería de la casa. Ponga especial atención en el sitio donde duerme su perrito y hierva una vez a la semana su ropa de cama y su alfombrilla. La almohadas de pluma son ideales para el desarrollo de los ácaros así es que sin pensarlo deberá reemplazarlas por unas sintéticas. De esta forma impedirá que se establezcan en la cama de su perro.
Otra causa habitual de alergias en su perro es el moho, así que deberá ponerse en campaña para eliminarlo completamente de su casa. El moho aparece en zonas húmedas como el baño, la rejilla de la nevera, el acondicionador de aire y el sótano. Si es imposible eliminarlo en un 100%, entonces procure mantener alejado a su perro de aquellas zonas.
Cambiar de lugar la cama de su perro:
Si nada parece resultar deberá considerar un plan de emergencia. Cambie de lugar la cama de su perro para que al menos mientras duerma este alejado de los focos que le producen alergia. Un lugar ideal es la cocina ya que suele ser uno de los lugares mas higiénicos y limpios de una casa, no contiene alfombra y la limpiamos varias veces al día.
Usar antihistamínicos para humanos:
Como última medida recurra a su botiquín. Según James Noxon (veterinario y profesor de dermatología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Iowa, en Ames), los antihistamínicos producen entre el 25% y el 40% de los efectos deseados en los perros que sufren alergias. Para determinar la dosis que deberá suministrarle a su perrito recurra a su veterinario de cabecera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario