Publicado por Peluquería Canina Laura
* ¿Qué es la Leishmaniosis?
La Leishmaniosis es una enfermedad (Leishmania) provocada por un parásito (mosquito/flebotomo) , que invade diferentes órganos del perro y provoca lesiones de diversa consideración. Puede incluso causar la muerte de la mascota.
* Los síntomas
Los síntomas son muy variados, pero cabe destacar lesiones en la piel y en las articulaciones, y en un estado avanzado, también a nivel renal. * ¿Qué es la Leishmaniosis?
La Leishmaniosis es una enfermedad (Leishmania) provocada por un parásito (mosquito/flebotomo) , que invade diferentes órganos del perro y provoca lesiones de diversa consideración. Puede incluso causar la muerte de la mascota.
* Los síntomas
* ¿Cómo se diagnostica?
Por la variabilidad de los síntomas, si bien se puede sospechar la existencia de la enfermedad, es el veterinario quien, mediante un examen clínico y tests diagnósticos, determinará si un perro padece la enfermedad y cómo actuar.
La Leishmaniosis no se cura: si un perro la contrae, tendrá que convivir con ella el resto de su vida.
Afortunadamente, mediante un buen control veterinario, de forma regular y manteniéndolo bajo tratamiento, se puede conseguir una buena calidad de vida para el perro.
* ¿Un perro me puede contagiar la Leishmaniosis?
Nunca se transmite de forma directa del perro al hombre.
Para que una persona se contagie, el proceso debería ser:
1. El flebotomo pica a un perro con Leishmania.
2. Debe pasar aproximadamente una semana para que ese flebotomo sea infectante.
3. El mismo flebotomo pica a una persona y le transmite el parásito.
El riesgo de contraer la enfermedad viene dado por vivir en una zona geográfica donde exista la enfermedad, se tenga perro o no.
* ¿Cómo se puede prevenir la Leishmaniosis?
Lo más importante es prevenir al perro de la picadura del insecto que transmite la Leishmaniosis, el flebotomo. Disminuyendo al máximo las picaduras, se reduce el riesgo de contraer la enfermedad.
La transmisión de esta enfermedad va asociada al momento de mayor actividad de los flebotomos, al anochecer. Así pues se aconseja no sacar a nuestro perro a esas horas y especialmente entre primavera y otoño.
También es recomendable que el animal duerma en el interior, por lo menos durante los meses de mayor riesgo.
A día de hoy no existen vacunas contra esta enfermedad. Por tanto, para prevenirla se recomienda utilizar productos repelentes de flebotomos que reduzcan el número de picaduras, y por tanto, el riesgo de transmisión de la enfermedad. Es importante utilizar productos con garantías sanitarias y contrastadas para este fin, puesto que de otro modo se crean falsas expectativas de protección y se fomenta la dispersión de la enfermedad.
Otra medida que también ayuda es la colocación de mosquiteras especiales para los flebotomos.
En el caso de que viva en el norte de la península o Canarias, es muy importante tomar medidas para proteger a su mascota cuando vaya a desplazarse a otra zona de mayor riesgo.
* ¿Como aplicar la pipeta para que actue correctamente?
Las pipetas para pulgas y garrapatas se deben aplicar 48 horas antes o después del baño para que actúen correctamente, las pipetas que además actúan en la perención de la lehismania necesitan un tiempo de actuación de 15 días, durante el periodo de duplicación de estas pipetas deberemos tener en cuenta que una vez aplicada no podremos bañar a nuestra mascota hasta 15 días después de su aplicación, si queremos que la mancha sea mas disimulada en lugar de aplicarla por completo en el cuello, podemos ir poniendo gotitas desde el cuello hasta el lomo, en pequeñas dosis y separadas, así no se verá tanto la mancha, pero es muy importante aplicarla en la zona del cuello y el lomo, pues es la zona donde nuestra mascota no podrá lamérselo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario