lunes, 20 de abril de 2009

Cotón de Tulear: Cuidados y Mantenimiento

Tienda de Alimentación para Mascotas

Un poco de historia


Este perro originario de la isla de Madagascar se creó mediante cruces con el Bichón Maltés, de ahí que el ojo inexperto pueda confundirlos. Sin embargo, fue Francia quién dio a conocer en 1970 la raza colocándole el nombre de Coton (que significa “algodón”) adquirió rápidamente un lugar de primer orden entre los perros de compañía de este país. Actualmente está diseminado por el mundo entero.


El Cotón de Tulear es un precioso perro del que admiramos su maximo esplendor cuando tiene todo el manto largo y bien cuidado, mentiría si dijera que este perro no necesita especiales cuidados, pues como todos los perros de pelo largo requiere de paciencia y cuidados específicos.

El Coton de Tulear es un perro de raza mini: la hembra no pasa de los 5kg. y el macho de los 6kg., siendo además la altura máxima a al cruz de 32cm.

Para conseguir ese aspecto algodonoso que caracteriza al Cotón de Tulear es necesario profundizar en su peinado.

Utensilios necesarios para el acicalamiento y arreglo del Cotón de Tulear:

Cepillo de puntas largas sin bola o cepillo de mantequilla: Necesitamos un cepillo que llegue en profundidad hasta la piel, pero sin dañarla, para cepillar por completo el manto superior y el subpelo que tiene esta raza. El cepillo debe ser sin bolas, pues las bolas en las puntas rompen el pelo. Podemos utilizar dos medidas, uno grande para el manto del cuerpo y uno mediano para las patas y la cabeza.


Peine de puas giratorias: Después de pasarle el cepillo seguiremos con el peine para quitar los nudos y para ir separando el pelo y localizando los nudos, personalmente me gusta el peine de puas giratorias, pues si encontramos un nudo le daremos menos tirón de pelo con este peine, pero esto va a gustos.




Peine de puas metálicas: Con este peine daremos el toque final, después de quitar los nudos este peine arrastrará los nudos sueltos y el pelo muerto que quede en el manto del Cotón.


Plantares: Los pelitos que tienen en la planta del pie son muy incómodos, para cortarlos necesitamos una tijera especial con punta redonda para no pincharle si hace un gesto brusco, lo cual será muy típico pues al sujetarle la pata le hacemos perder el equilibrio e intentará soltarla de nuestra mano. Es importante quitarle estos pelitos pues si estan muy largos y se quedan húmedos huelen muy mal, hay que secarlos bien tras el baño, de lo contrario huelen muy parecido al olor a nuestros pies.


Aclarar que antes del baño debemos quitarle el máximo posible de nudos, recortarle los plantares, la zona anal y genital y redondear las patitas, todo el pelo que sobre es mejor quitarlo antes del baño, pues si lo dejamos deberemos secar pelo innecesario y perder tiempo que podriamos habernos ahorrado.



Elementos necesarios para el baño:

Puesto que es una raza de pelo largo le bañaremos con un champú hirdratante para ayudar a que la vitalidad del pelo esté al 100%, aplicaremos un buen acondionador hidratante depués del champú (tipo bio protein mask sin aclarado de PSH, protein vital de artero, supregroom de kw...) para conseguir deshacer mejor los nudos que se le puedan haber hecho.

Para la aplicación del champú debemos aplicarlo en la dirección del pelo, procurar no frotar, pues al frotar podemos enredar el manto.

Podemos aplicar un champú blanqueante si lo consideramos necesario, yo no soy partidaria de ellos pues resecan mucho el pelo y esta raza necesita mucha hidratación, pero si queremos aplicarlo debemos recordar que hay que rebajarlo con agua, pues estos champus suelen ser de color lila y si no lo rebajamos le teñiremos el pelo.
 
Ahora hay nuevos productos naturales de la marca PSH que son estupendos para todas las razas, pero tienen unos específicos para razas de pelo largo que van muy bien.
 
PSH CHAMPU BLANCO TITANIOEl champú blanco titanio, este champú está indicado especialmente para razas de pelo blanco, blanquea, elimina los tonos amarillentos y no reseca, a medida que se va utilizando se logra un blanco mas luminoso en nuestro perro.
 
Si queremos una hidratación extra podemos utilizar el champú de aloe vera.

Después del baño, escurrir el manto también en la dirección del pelo y empapar con una toalla la cantidad máxima posible de agua que quede en el manto, tras esto pasaremos a secarle el pelo con un secador o expulsador, con cuidado de no enrredarle el manto, cepillando para separar el pelo y secarlo mas rápido.

Destacar: El manto del Cotón cachorro y del Cotón adulto es diferente, cuando es cachorro su manto es mas corto, menos denso y mas fácil de peinar, hay que acostumbrarlo desde cachorro a sesiones diarias de peinado para que lo considere como una caricia más, el manto del Cotón adulto es voluminoso y requiere que el perro esté aconstumbrado para poder peinarle bien y mantenerle en perfecto estado.

Miraremos la uñas, si es necesario cortarlas usaremos unos alicates especiales para las uñas de los perros, cuidado con no utilizar el de gato, es mas debil y podriamos hacerle daño al perro.



PELAJE

Es una de las características de esta raza, ya que de ahí se deriva su nombre. Es suave, suelto, algodonoso, nunca duro ni áspero. El pelo es denso, abundante y puede ser muy ligeramente ondulado.

COLOR

• Color del fondo : blanco.
• Sobre las orejas se aceptan algunos rastros de color gris claro (mezcla de pelos blancos y pelos negros) o de color rojo roano (mezcla de pelos blancos y pelos leonados. En todas las otras partes del cuerpo tales rastros son tolerados en tanto que no modifican el aspecto general blanco del pelaje; pero no son deseados.

APARIENCIA GENERAL

Este es un pequeño perro de compañía, de pelo largo, blanco, de textura algodonosa. Sus ojos son redondos, oscuros y de expresión vivaz e inteligente.
La cola del coton de Tuléar es de inserción baja. Cuando el perro está en reposo la lleva colgando hasta debajo del corvejón, pero con la extremidad doblada hacia arriba. Cuando el perro está en acción la lleva encorvada por encima de la espalda.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO

De carácter alegre y equilibrado. Es muy sociable con los humanos y con sus congéneres. Se adapta perfectamente a todo estilo de vida. El carácter del Coton de Tuléar es una de las características principales de la raza.


 
Aquí os dejo un cuadro que resalta la belleza de esta raza:




Artículos relacionados:

Corte de cachorro

No hay comentarios:



Servicios para Mascotas

Servicios para Mascotas

Tu opinión es muy importante

Me gustaría conocer tu opinión sobre mi blog y saber que perro o animal tienes.

Mandame una foto de tu mascota y dame tu opinión sobre mi blog.

Uno mas en la familia

Este blog también está dedicado a toda la gente que ama a los animales, a todos aquellos que los quieren como uno mas de la familia, que se preocupa por ellos, que piensa en ellos para irse de vacaciones, que lleva una foto de ellos en su cartera o lo tiene de fonde de escritorio en el ordenador, que cuando va al super busca alguna chuche para llevarle, este blog es un gran GRACIAS a todas estas personas.


La importancia de la mascota

Tener una animal en casa significa ocuparse de él en todos los ámbitos, la higiene es un ámbito muy importante para ambos.

Los especialistas en peluquería y estética canina te aconsejarán siempre en beneficio de tu mascota, no infravalores sus consejos, pregunta todas las dudas que tengas pero, sobretodo, busca siempre lo mejor para tu mascota.


El Motivo de mi Hobby

El Motivo de mi Hobby
Minnie: Cotton de Tulear

Origen Visitantes

 

Copyright © 2008 Peluqueria Canina Laura - Powered by Web Solutions Design