domingo, 1 de febrero de 2009

Bichón Frisé : Corte y Mantenimiento

Tienda de Alimentación para Mascotas

Un poco de historia

El Bichón Frisé es de origen bastante antiguo, posiblemente se remonta al siglo XIV. Se cree que marineros franceses y belgas llevaron perros a las Islas Canarias que dieron lugar al Bichón. Se considera como una raza franco-belga. Tuvo gran repercusión en la realeza y la aristocracia española y francesa a partir del siglo XVI (incluso aparece en varios cuadros de Goya). Después de la evolución Francesa paso a ser perro callejero y de los plebeyos. Incluso fue acompañante de los organilleros, con quienes actuaba en los espectáculos circenses. Algunos criadores franceses establecieron la raza en la década de 1930 y fue registrado en el club de perros de Francia en 1934. En francés “bichon” significa “perro faldero” y “frisé” significa “rizado”.

Carácter y comportamiento

Es un perro pequeño de carácter alegre y gracioso. Su pelaje es blanco, rizado ligeramente en forma de tirabuzón. Sus orejas son de inserción alta, medianas, bien cubiertas de pelo y las lleva colgantes. La nariz la tiene negra y sus ojos son redondos, oscuros y de expresión vivaz y alerta. Tiene cola larga, con abundante pelo, con una ligera curva pero no debe enroscarse.

Tamaño

Pequeño: Entre: 3 y 6 Kg.

Salud

El Bichón Frisé es una raza sana y resistente aunque se han detectado casos de luxación de rótula y epilepsia. Las hembras a veces pueden padecer cálculos en la vejiga.

Cuidados de peluquería

PELAJE

Posee un manto suave y denso que tiende a formar tirabuzones o rizos blandos. Debe medir aproximadamente de 7 a 10 centímetros de largo.

Para poder mantener su elegante imagen, el bichón precisa de unos considerables cuidados. Antes, tan sólo se le arreglaban las patas y el hocico pero actualmente también se le recorta con tijeras la totalidad del manto. Para conservar el asombroso atractivo propio de esta raza, el manto necesita ser recortado con una periodicidad entre cuatro y seis semanas.

Material necesario: Dos pares de tijeras (tanto de cuchillas largas como cortas), un cepillo de cerdas, dos cardas (grande y pequeña) y dos peines de acero (uno con los dientes anchos el otro con los dientes muy juntos).

Cepillado: en la dirección del pelo y con cepillo de mantequilla de púas largas, si tiene nudos cepillar con carda y luego con un peine de dientes muy anchos para comprobar que no quedan nudos.

BAÑO Y SECADO

Procurar deshacer los nudos antes del baño ya que, una vez mojados, son casi imposibles de eliminar sin cortarlos. Más de una vez un peluquero ha tenido que meter un bichón especialmente sucio en la bañera, aplicarle un spray acondicionador (antinudos o desenredante, tipo flash de Artero) cuando aún estaba mojado y pasarle a continuación un peine cortanudos. Esto se puede evitar si peinamos bien al perro antes de bañarlo.

Intentar deshacer las partes apelmazadas se­parándolas una a una con los dedos y ro­ciándolas al mismo tiempo con un pro­ducto desenredante.

Bañar con el champú adecuado a su ph dándole 2 pasadas para que quede completamente limpio y aplicar un buen acondicionador o serum con proteínas, con una frecuencia de 1 vez al mes.

El secado lo haremos por partes:

Empezando por la cola, secaremos el manto poco a poco y cubriendo en cada momento un área reducida, al mismo tiempo que pasamos por encima la carda o un cepillo de cerdas naturales. A continuación, secaremos y cepillaremos las patas, y seguiremos por el tronco, la cabeza y las orejas. Nos aseguraremos de ir pei­nando hacia fuera el pelaje. Si pretendemos darle al manto el efecto de una gran borla peluda, pasaremos la carda por todos los puntos del manto. De este modo, el rizado na­tural del bichón pasará a tener una textura más recta y suave.

CORTE

Peinaremos de nuevo antes de proceder al corte, procurando extender el pelo hacia arriba.

El manto debe peinarse continuamente al mismo tiempo que lo recortamos.

Se le corta el pelo con tijera (si es de exposición) pero el corte en la peluquería canina se hace a máquina con una medida de 13 o 16 mm, al ser de pelo rizado la dirección de la máquina no importa.

bichon frise corte tijera explicacion

Si vamos a cortar con tijeras por primera vez y sin la ayuda de un peluquero mas experimentado intenta reproducir el dibujo y darle ese perfecto aspecto redondeado.

Las orejas están tan unidas a la cabeza que resulta difícil distinguirlas. Puede que ne­cesitemos usar unas tijeras de entresacar en la parte inferior si pretendemos dar al perro un acabado de exposición.

Recortaremos el pelaje excesivo debajo de las garras (plantares).

Recortaremos la zona alrededor del ano y dejaremos largo el pelo de la cola.

Recortaremos los cuartos traseros, manteniendo en todo momento las tijeras paralelas a las patas. Vistas desde detrás, las patas traseras deben parecerse a una U invertida y de la­dos rectos.

A continuación, recortaremos el pelaje del tronco. Empezaremos por los lados y seguiremos hasta la parte inferior.

Recortaremos con unas tijeras las patas anteriores de manera que parezcan rectas vistas de frente, pero cilíndricas (en forma de rulo) si las vemos desde más lejos. Las garras deben estar incluidas en este efecto, ocultas por la línea continua del pelaje de las patas.

El pelaje de la línea superior (la que reco­rre el lomo, desde los hombros hasta la cola) debe estar nivelado y presentar un acabado más apurado que el del cuello. Usaremos las tijeras para darle un aspecto redondeado y procuraremos que se amalgame bien con el pe­laje del cuello.

Si es necesario, volveremos a recortar el pelaje de los cuartos traseros y el tronco para que es­tas zonas presenten un aspecto bien amal­gamado.

Si en el interior de las orejas hay pelo ex­cesivo, lo eliminaremos con los dedos o utilizando  unas pinzas con punta roma y arrancando poca cantidad en cada tirón. Intente que el pelo restante quede bien amalgamado con el característico copete del bichón.

El pelaje por encima de los ojos debe pei­narse hacia delante para luego recortarlo e impedir que el animal no tenga problemas de visión. Manteniendo la punta de las ti­jeras lejos de los ojos del perro, empezaremos por eliminar el pelo de los extremos interiores de los mismos.

Redondearemos la caña nasal, peinando hacia abajo el pelo restante .

Peinaremos el pelo de la cabeza y lo recortaremos dán­dole un ligero efecto redondeado. Eliminaremos, asimismo, cualquier pelo que caiga sobre los ojos.

La línea de la barbilla, en la que debe in­cluirse la barba, ha de ser más o menos recta. El pelaje de la barba debe amalga­marse con los adornos de las orejas, al igual que el cuello con la parte del lomo .

Daremos un repaso final con el peine.

A todos los perros se les hacen los anexos en peluquería, que son:

CONDUCTO AUDITIVO: Quitar pelos. Limpiar con líquido.
LAGRIMALES: Limpiar.
PLANTARES: Cortar el pelo entre las almohadillas.
UÑAS: Cortas las uñas con el cortaúñas. Polvos hemostáticos: para dejar de sangrar.
CULO: Pelar la zona perianal / vaciar sacos anales.

19 comentarios:

eva dijo...

por favor,me gustaria que alguien me dijera, si se puede usar la carda para peinar a un bichon frise, en la peluqueria donde lo llevo la usan, pero en algunas paginas he leido,que es mejor el peine,¿que pensais? muchas gracias

Publicado por Peluqueria Canina Laura dijo...

La carda la usan en todas las peluquerias, se puede usar con moderación y cuidado, aunque siempre es mejor un peine, la carda rompe el pelo y deshace los rizos.

Anónimo dijo...

Hola! tengo un BICHÓN de 4 meses, todavia no me permiten bañarlo dado que le falta una vacuna, pero me dijeron que a los 6 meses debo pelarlo para que le crezca mejor su verdadero pelaje,en ningún sitio leé eso, es asi??muchas gracias

Publicado por Peluqueria Canina Laura dijo...

Un bichon frisé o maltes??

Mandame fotos y las ponemos en la web: laura@cuidatusmascotas.com

Anónimo dijo...

Hola! Si un Bichón Frise
Te mando las fotos, gracias!

frutaloop dijo...

hola, me gustaría comprarme un bichón frise pero queiro saber si el pelo debe ser di o di como lo meustra la foto ya que había visto fotos del eprro pero con el pelo más corto y todo parejo..gracias

Publicado por Peluqueria Canina Laura dijo...

Pues este es el corte de raza y para que todos sepan que tienes un frisé si deberian hacerle este corte, el corte que tu dices es el de borreguito y se le hace a los caniches, pero entonces pueden confundir a tu frisé con un caniche, eso lo decides tu el corte que quieres que le hagan, pero siempre queda mas bonito que lleven en corte de su raza.

Saludos

Tania Nombela Peluquera canina dijo...

Una explicación muy muy buena, lo único que la dirección del corte con la máquina si importa, siempre hay que cortar een la dirección del pelo, si lo hacemos a contrapelo quedará más corto. Lo mejor es usar la máquina de la cabeza hacia la cola en el lomo y las patas hacia abajo. ;)

Anónimo dijo...

tengo un perrito de 6 meses queria saber si lo puedo mandar a bañar pero lo que no si es un bichon frise o boloñes y en paginas dicen que al boloñes no se le corta el pelo.

Publicado por Peluqueria Canina Laura dijo...

Se le puede bañar sin ningun problema, en unos dias publicaré la ficha del bichon boloñes, pero para que puedas ver las caracteristicas.

Para cualquier duda me puedes escribir a laura@cuidatusmascotas.com

Anónimo dijo...

mi perra bichon frise tiene 45 dias, cuando le devo cortar las uñas??..y a que distancia de las patas??

Publicado por Peluqueria Canina Laura dijo...

Hola, mirate este articulo para saber como cortarle las uñas: http://peluqueriacaninalaura.blogspot.com.es/2011/06/como-se-cortan-las-unas-del-perro_29.html

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, tengo un maltes que me entregaron hace poco.. resulta que el jugaba muy seguido en el barro y se le mancho un poco el pelaje en las puntas.. quedaron medias amarillas.. sin embargo le levanto el pelo y el pelo que le va creciendo es muy blanco... yo quisiera saber como le quito esas manchas amarillas de la punta de su pelo.. el aun no cumple 3 meses asi que me da miedo bañarlo con un shampoo blanqueador o algo asi..

Publicado por Peluqueria Canina Laura dijo...

Hola, gracias por tu comentario, aunque lo has dejado en la ficha del bichon frise, no del maltes ;)

Es mejor que utilices un champu para cachorros ahora y cuando ya sea adulto empieces con los blanqueadores, las puntas cuando le crezca un poquito se le pueden cortar a tijera y asi eliminas el amarillento.

Un saludo y te invito a participar en nuestro foro y poner fotos de tu maltes: www.cuidatusmascotas.com/foro

Anónimo dijo...

Hola. Tengo una bichon frisé de 4 meses y nunca le vacie los sacos anales. Ayer cuando hizo caca frotó su cola contra el piso gritando de dolor, luego volvio a hacer e hizo lo mismo. Hoy no hizo caca. Como le vacio los sacos? Es mejor que lo hago yo o un veterinario?

Publicado por Peluqueria Canina Laura dijo...

Hola, puedes mirar en estos videos como vaciar las glandulas analaes: http://peluqueriacaninalaura.blogspot.com.es/2009/01/videos-interesantes_15.html

pero te recomiendo que la primera vez te acerques a tu veterinario para que se lo haga y te lo enseñe a ti ha hacer correctamente.

Nos cuentas vale?

Saludos

Anónimo dijo...

Buen día: tengo una cachorrita bichon frise de 4 meses y nunca le hice cortar el pelo, debería hacerlo? se los debe pelar por completo o solo las puntas? porque por ahora tiene el pelo bastante lacio, no se le ha rizado. Por otro lado, que tipo de cepillo uso para peinarlo? yo usaba la carda, que es lo que me vendieron como adecuado a su pelo. Muchas gracias!!

haydee dijo...

hola tengo un bichon de 4 meses y muchas gracias por toda la inforrmacion e salido de muchas dudas.excelente pagina













Anónimo dijo...

desconozco los 5 tipos de cola que se modifican en peluqueria canina.si alguien me pudiese decir que es?, en el temario que estoy estudiando lo he leido mas de10 veces y no lo veo y el examen lo tengo dentro de unos dias.mi correo es montseyodigo@hotmail.com



Servicios para Mascotas

Servicios para Mascotas

Tu opinión es muy importante

Me gustaría conocer tu opinión sobre mi blog y saber que perro o animal tienes.

Mandame una foto de tu mascota y dame tu opinión sobre mi blog.

Uno mas en la familia

Este blog también está dedicado a toda la gente que ama a los animales, a todos aquellos que los quieren como uno mas de la familia, que se preocupa por ellos, que piensa en ellos para irse de vacaciones, que lleva una foto de ellos en su cartera o lo tiene de fonde de escritorio en el ordenador, que cuando va al super busca alguna chuche para llevarle, este blog es un gran GRACIAS a todas estas personas.


La importancia de la mascota

Tener una animal en casa significa ocuparse de él en todos los ámbitos, la higiene es un ámbito muy importante para ambos.

Los especialistas en peluquería y estética canina te aconsejarán siempre en beneficio de tu mascota, no infravalores sus consejos, pregunta todas las dudas que tengas pero, sobretodo, busca siempre lo mejor para tu mascota.


El Motivo de mi Hobby

El Motivo de mi Hobby
Minnie: Cotton de Tulear

Origen Visitantes

 

Copyright © 2008 Peluqueria Canina Laura - Powered by Web Solutions Design